lunes, 26 de agosto de 2019

Carnaval Habana 500 premia a sus mejores obras


Villa de San Cristóbal 
Anoche concluyó el Carnaval de La Habana, fiesta con que la capital reverenció a sus 500 años, a las seis décadas de la comparsa los Guaracheros de Regla y al Benny Moré en su centenario.

La jornada fue de premiaciones y el Jurado, presidido por el maestro Manolo Micler, Premio Nacional de Danza y Director del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, decidió reconocer la calidad y limpieza en la ejecución de las coreografías, la versatilidad de estas, la música que acompañó a cada agrupación danzaria; el vestuario y la proyección escénica, entre otros elementos.

Por eso se otorgó el Gran Premio a la Compañía Villa de San Cristóbal, lo que rompió con lo acostumbrado de que este lauro lo obtuvieran, exclusivamente, formaciones tradicionales o contemporáneas.
El veredicto estuvo en correspondencia con la manera en que los jóvenes que lidera Rafael Pérez Gil defendieron las creaciones de Yosiel Vega Reyes.

Esta misma compañía festejó su primera década con otros reconocimientos como mejor diseño de vestuario y mejor dirección artística, al tiempo que la música de los Tambores de Bejucal resultó la Mejor del Carnaval de La Habana.

Una mensión especial de Jurado fue para su Elegguá, personaje que encarnado por el pequeño Yandiel Hernández Castro logró insertarse de manera armónica y coherente en las difíciles creaciones coreográficas.

Los primeros lugares fueron para los tradicioinales Componedor de Batea, los seguidores de Javier Alba Orta una vez más demostraron, en cada salida, que 111 años no son óbice para la alegría, la elegancia y el entuciasmo.

Para el conjunto de travestis de esta antiquísima 1comparsa, el tribunal reservó el Premio al mejor personaje, ellos logran complementar un cuadro exquisito, con su elegancia y colorido.

Los otros primeros premios fueron los siguientes: en la categoria de Comparsa Contemporánea los multipremiados de la FEU, quienes liderados por el binomio Orestes Vasallo-Rosa Morera  demostraron su majestuosidad y retuvieron el favor del público que durabte décadas los ha reconocido como los más populares.

Los muchachos de Alexis Matos fueron los mejores intérpretes de los espectáculos alegóricos, por lo que la compañía Carnavaleando se despidió de la fiesta popular con el Primer Lugar en su grupo.

Los sigueron en orden de premiaciones la reaparecida Dandis de Belén, formación que entre las de corte tradicional impactó con un excelente trabajo de rescate de tradiciones, y aunque está fue su primera vez en el paseo obtuvieron también el Premio  a la  coreografía.

Dentro de las que tratan temas contemporáneos el segundo premio fue para Rayitos de Sol, y como espectáculo alegórico la compañía Willy y sus Voluminosas se distinguió, demostrando que el exceso de peso no impide un excelente desempeño escénico.

No hubo lugares deciertos, por lo que los terceros escaños fueron ocupados por los Marqueses de Atarés, colectivo tradicional que logtambién una mensión para su atractivo duo de niños írmes, Jóvenes del Este (contemporáneas) y Muñecones Habana (espectáculo alegórico).

Los miembros del tribunal especializados en música, Jesús Abreu (Papín), José Loyola y Guillermo López propucieron el otorgamiento del premio al nejor Poiquete para  los músicos de La Jardinera, antigua comparsa que retuvo también el lauro para el mejor quinto.

Entre de los laureados no podían faltar los elegantes Guarachero de Regla, formación  que por seis décadas ha marcado historia en el Carnaval cubano.

Los méritos alcanzados a lo largo de su trayectoria les granjearon el Premio de Honor " Carnaval 500", otorgado a sugerencia del grupo evaluador, de manera única y excepcional.

Los discípulos de Alberto Mir y Humberto Medina han sentado cátedra con un estilo peculiar de ejecutar el baile, con lo que han influido de manera notable en el resto de las agrupaciones carnavalesca.

Belleza en el vestuario, limpieza en el desfile, respeto por la tradición y una nómina de jóvenes comprometidos con el arte popular; son los elementos que han distinguido a quienes ahora siguen a Héctor Medina en el empeño de mantener viva esta herencia.

El agradecimiento del pueblo de la capital cubana a los Guaracheros de Regla fue resumido con la entrega del Sello Conmemorativo "Aniversario 500 de La Habana", distinción  que recibieron al cierre de la edición del Carnaval, de manos de las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en esta añeja ciudad.
Con estos premios concluyó el Carnaval de los cinco siglos de La Habana, mañana en ese mismo espacio se desarrollará el Carnaval Infantil, para refrendar la continuidad de un proceso socio cultural que es tradición e identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario