Entre las novedades que se anuncian para esta edición del Carnaval Habanero destaca la reaparición del la comparsa "Los Dandis de Belén", una de las más aceptadas formaciones músico-danzaria del pasado siglo, desaparecida del entorno festivo por casi cuatro décadas, luego de dos períodos activos: de 1938 al 50, y de 1960 a 1979 en que se ausentó definitivamente.
Fundada en 1938 por Julio Patricio Lastra en la barriada portuaria de Belén, la formación danzaria y musical respondió al Dandismo, fenómeno surgido en Inglaterra y Francia a finales del siglo XVIII, y que representaba a personas con tendencia al buen vestir y la moda, la buena presencia y apariencia física.
Los Dandis distinguían el estatus adinerado de miembros de esa comunidad en sus inicios, por tal motivo su elegancia en los bailes y en el vestuario, a lo que se sumaba el acompañamiento musical, enfatizaban la prestancia propia de su clase.
Con el director de los actuales Dandis, el joven David Frank Acosta, quien ha escogido este trabajocomo ejercicio de graduación para la licenciatura en Arte Danzario, dialogamos. |
¿Por qué te has dado a la tarea de revitalizar esa comparsa?
Mi vínculo con el Carnaval de La Habana es muy fuerte, soy bailarín de la comparsa de la FEU y coreógrafo de la legendaria Jardinera, por lo que acogí con beneplácito la idea de estudiar la historia de estos festejos y profundizar en una investigación sobre Los Dandis de Belén.
Por ese motivo nos dirigimos a la Dirección de Cultura en la Habana Vieja, donde recibimos el apoyo de las autoridades, quienes se involucraron con nosotros en un proyecto que saldría del entorno universitario para convertirse en una acción de revitalización, justo en el año en que La Habana cumple 500.
¿Cuáles son los elementos que caracterizan está nueva etapa de la recordada comparsa?
Esta nueva versión de Los Dandis de Belén vienen con la evolución danzaria de la frescuras contemporáneas, sin perder la esencia fundacional de la misma.
¿Quiénes integran la nueva formación?
Somos estudiantes de diferentes universidades: de las Artes y de la Habana, y fundamentalmente jóvenes de la comunidad, quienes se han sentido identificados con nuestro propósito de devolverle la vida a una de las más populares comparsas habaneras en el pasado.
Actualmente somos más de 20 parejas y los personajes que protagonizan la historia que cuenta nuestra formación carnavalesca.
¿Lo que verá el público, en materia de vestuario, sonoridad y contextualización responde a una investigación realizada por ustedes?
Sí, nos hemos acercado a protagonistas de la comparsa en su período activo (bailarines, músicos y vestuaristas), quienes nos han dado detalles de las características de los integrantes de esa comparsa.
Entre los que más nos ayudaron destaca Olga Embale (92 años), quien junto a sus hijos y esposo fue vestuarista de la comparsa, dedicándose a la confección de los vestuarios, ella nos aportó interesantes detalles de las características de sus vestuarios.
El sombrero de pajilla Italia, parte de los vestuarios y elementos de las farolas también llegó a nosotros gracias a otro de los informantes, quien ha sido de utilidad.
¿Los elementos musicales y danzarios han sido investigados de igual forma?
Para retomar los elementos sonoros que identificaron a esta comparsa igualmente contamos con la ayuda de los informantes, gracias a la transmisión oral de sus conocimientos hemos podido recuperar muchos de sus cantos.
Contamos con la colaboración de músicos de la Universidad de las Artes, quienes nos han ayudado a transcribir los toques y los cantos.
En el caso de la danza ha sucedido algo parecido, accedimos a videos y a demostraciones de algunos de los protagonistas, quienes nos han transmitido los pasos básicos de la comparsa.
¿Cómo está concebido el diseño espacial?
En el paseo del Carnaval reaparecerán el Barón y la Baronesa, quienes encabezan el grupo y una veintena de parejas marcarán el paso con un andar pausado y elegante.
También aparecerán otras parejas que mostrarán el transcurrir de la moda en varias décadas; así como una pareja de rumberos que harán el show principal y que representan la esencia del barrio, los farolelos y el piquete musical compañante.
Varios artista reconicidos dentro y fuera del territorio nacional integraron las filas de Los Dandis de Belén, entre ellos la cantante y actriz Rita Montaner y el famoso tumbador y bailarín Chano Pozo, quien figuró en más de una ocasión como Barón.
Con mayores motivaciones este año en el q la Villa San Cristóbal de La Habana cumple su quinto centenario, el Carnaval llegará, los gines e semabas del 16 al 25 de agisto con un diseño que pretende agasajar a la cumpleañera ciudad y en el que se involucran comparsas tradicionales, contemporáneas y espectáculos alegóricos, todos con propuestas escénicas pensadas para satisfacer al público.
Sin dudas la reaparición de Los Dandis de Belénserá un excelente regalo a esta añeja ciudad de cinco siglos, al tiempo que removerá los recuerdos de generaciones de cubanos que han añorado volver a disfrutar de su elegancia y distinción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario