"Bara" Foto Jorge Luís Sánchez Rivera |
Para
el colectivo de artistas del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba 2019 ha sido
un año de pocas pero significativas salidas a escena, en las que su colectivo
músico-danzario ha sabido dejar constancia del
empeño y compromiso con lo más autóctono de las raíces nacionales.
Santiago
de Cuba, Europa, Matanzas y La Habana fueron algunos de los lugares por donde
dejó su huella la compañía que lidera el Premio Nacional de Danza ManoloMicler, a lo que se sumaron las dos ediciones del Taller Internacional de
Folclor Folkcuba 2019.
A lo
antes expuesto se suman ensayos especiales y la presencia en los momentos más
importantes con motivo de los cinco siglos de la capital cubana (Carnaval Habana 500, la Gala Especial a los Reyes
de España celebrada en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” y Gala por
los 500 años de La Habana, que tuvo por escenario la explanada del Capitolio
Nacional.
Leiván García Valle |
Nuevas
propuestas escénicas con aires contemporáneos caracterizarán el 2020 para la
cincuentenaria institución, entre ellas destacan dos creaciones en las que está
enfrascado el primer bailarín, profesor y coreógrafo Leiván García Valle, quien
dialoga con los lectores de esta publicación.
"Para
2020 estoy trabajando en dos proyectos que son el resultado de investigaciones
propias sobre la danza folclórica, ambas
propuestas representan mi visión personal
del folclor cubano, con una mirada generacional, pero sin violar patrones
esenciales", comentó el talentoso artista.
Foto Jorge Luís Sánchez Rivera |
Bara y Sevillana son los títulos de las obras en
las que está enfrascado el también miembro de la Asociación Hermanos Saíz,
quien ofreció detalles de ambas:
"...la
primera está dedicada al orisha Eleggua, visto desde la cotidianidad más que desde
el punto de vista religioso, en las cuales intento expresar mis apreciaciones
sobre cómo se puede identificar desde escenas habituales en la vida social,
desde la ley; la mendicidad, la inocencia o la sabiduría.
Con
esta obra pretendo mostrar que las deidades del Panteón Yoruba son divinidades
que pueden estar representadas en personajes de la vida cotidiana.
Con
la segunda obra, Sevillana, quiero enfatizar
en la autenticidad de la Rumba cubana, marcando los elementos que la distinguen
de estilos similares propios de otras
regiones del mundo.
Las diferencias
de instrumentos, entonaciones y modos de bailar, entre la Rumba Flamenca y la
nuestra, aspiro a que sean identificadas
en esta obra.
Aproximaciones
a las raíces del género, su procedencia y maneras de manifestarse en los
inicios, estarán enunciados a través de diseños espaciales y dramatúrgicos que
tienen como base sonora un tema musical muy conocido: Flor de mayo, Sevillana, un Guaguancó...".
Una mirada
fresca será el eje conductor de ambas creaciones coreográficas que serán
interpretadas por los integrantes de la agrupación más importante en la preservación
y salvaguarda de los ritmos, géneros y estilos de la cultura popular y
tradicional cubanas.
Me alegro mucho por Leivan,se merece buen trabajo de la compañia al dejar que los jóvenes bailarines se desempeñen como coreógrafos������������
ResponderEliminarExcelente creación y un súper trabajo de mesa sobre esta maravillosa obra Bara Felicidades mi hermano muy bien metido estás bellas palabras.
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