Habana Selfies es el título del filme del realizador Arturo Santana que se encuentra en post producción, siendo
este el regalo que el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico
(ICAIC) prepara para la capital cubana en sus 500 años.
En relación con las características
del filme, la relación de la música con la trama y otros detalles su realizador
ofreció detalles a esta publicación.
¿Qué historia cuenta el filme?
Esta es una comedia
romántica actual que narra seis historias, es una película que tiene una que tiene
una de esas historias como "columna vertebral" y en la que se
encuentran, por ejemplo, una historia de amor sutil entre un joven y su
instructora de teatro, o la de tres actores sin trabajo que se desempeñan como
camareros en un restaurante, o dos hombres que pretenden a una mujer en un
automovil.
En fin, situaciones
cotidianas y urbanas vistas desde el interés de buscar el lado humano y amoroso de La Habana, alejados totalmente de
los estereotipos.
¿Cómo valora la relación entre la banda sonora y las tramas en el filme?
Esta es una relación muy
peculiar, hay un tema común que es cantado por muchos de los personajes, en
diferentes estilos y tempos (Jazz, Bolero, Tango u otro).
La música acompaña muy bien
la película y matiza la ciudad, siempre sin clichets, ni maneras muy usadas de
mostrarla.
¿Algunas de estas historias tienen elementos autobiográficos del
realizador?
Todas las historias
contienen algo de mi, las recibí de la ciudad y las estoy devolviendo, por
ejemplo algunas las he presenciado, vivido, escuchado o vistos y ahora las
regreso a su ciudad de origen, la misma que me las ofreció para que riera o
llorara.
En el cartel de la película aparece la frace "...donde todos se
aman...al menos un instante". ¿Es para usted La Habana ese lugar?
Para mí La Habana es una
gran ciudad, como cualquiera de las capitales del mundo, un espacio donde
suceden miles de historias a diario, aunque en ocasiones s muestra desde
posturas ideológicas o de desastre socioeconómico, pero muy pocos la ven como
un escenario para una historia de amor, y yo quise llevarla a los niveles de
otras reconocidas en el mundo como espacios idóneos para un idilio.
Entonces "...que se
amen al menos un instante" es lo que sucede en la película, hay instantes
de amor entre los protagonistas de cada historia y después se vuelven a separar
o unir.
¿Existen puntos de contacto entre Habana
Selfies y sus anteriores filmes?
Si, esta película forma
parte de una trilogía que he pensado para regalar a La Habana, de la que esta
es la segunda, la primera fue Bailando
con Margot´, en la que presento La Habana de más de seis décadas y ésta es la segunda y en ella me aproximo a
esta otra Habana y puede ser que haya una nueva propuesta en la que recree
historias más duras y agrias. Son las historias que me han tocado conocer y
sentir.
También quisiera hacer una
en la que muestre mis ideas sobre La Habana del 2050.
¿Este filme se rodó en lugares emblemáticos de esta ciudad?
En la película aparecen
todos los íconos de la ciudad enfocados de una manera que no les diera el
sentido de producto turístico, ni de película "postalera".
Está la Plaza de la
Revolución, el Prado y el Capitolio, pero encuadrados sin la concepción de una
postal.
¿Entonces no es erroneo pensar en La Habana como protagonista del filme?
No, esta ciudad es
totalmente protagonista, es donde todo sucede y gracias a ella se realiza la
película.
Como lo hago siempre, no
convoco a largas filas para el casting, desde el momento en que empiezo a pensar
en lo que haré, me remito a los actores que más conozco, los que han trabajado
conmigo en cintas anteriores, personas que quiero y otros que se me acercaron.
En gran medida concebí los
papeles pensando en los actores, otros surgieron en el proceso o llegaron
recomendados por los asistentes.
¿Cómo espera que reaccione el público cuando disfrute Habana Selfies?
Considero que los expectadores necesitaban una
película como esta, que muestre a la ciudad no engalanada ni de mentiras, sino
la que tienen, pero vista desde el corazón de sus personajes, por lo que
espert¡o reacciones de manera favorable.
En el reparto se ponen a
dialogar a dos generaciones de actores, lo que debe garantizar el
profesionalismo necesario para que el
público la acepte: Félix Beatón, René de la Cruz, Ray Cruz, Yía Caamaño, Cheryl
Saldivar y Leonardo Benítez son solo algunos.
Como esquema de distribución durante el mes de noviembre
se anuncia una proyección especial para celebrar los cinco siglos de La Habana Selfies, al tiempo que se prevé
su estreno para el festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano del
venidero diciembre
No hay comentarios:
Publicar un comentario