Jaime Gracian |
(Jaime Gracian, manager Septeto Habanero)
Entre las motivaciones para celebrar el Día del Son Cubano el próximo 8 de mayo, se ha incluido el centenario del gran Septeto Habanero, la primera formación musical que dejara recogido el género en un disco.
Entre ellos destaca el percusionista Yandy Alejandro Chang Pérez, la joven trecera Grethel Sánchez y el trompetista Jorge Urrutia, quienes repiten por tercera ocasión en un disco nuestro.
Para nosotros es motivo de regocijo que se nos sigan acercando jóvenes identificados con este genero y con el trabajo del Habanero.
Entre las motivaciones para celebrar el Día del Son Cubano el próximo 8 de mayo, se ha incluido el centenario del gran Septeto Habanero, la primera formación musical que dejara recogido el género en un disco.
Dialogar con Jaime Gracián, manager del grupo y uno de sus compositores, es siempre motivo de regocijo, por las enseñanzas que aporta en el diálogo.
¿Qué significa para el Septeto Habanero (SH) que felizmente se haya designado un día para el Son cubano?
Es algo maravilloso, ya era hora de que el género que más nos ha identificado en el mundo tuviera su dia en Cuba.
Estamos muy de acuerdo con que sea el 8 de mayo el día escogido en honor a dos de sus más importantes exponentes: Miguel Matamoros y Miguelito Cuní.
De igual manera somos del criterio de que todo lo que se está haciendo en el país para que el Son sea reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es muy meritorio.
Especialmente agradecemos al maestro Adalberto Álvarez por sus incansables esfuerzos en pos de que se le de a ese género el lugar que merece en el entorno sonoro de esta nación y del mundo.
¿En su opinión cuánto han aportado a la identidad sonora de Cuba las generaciones de músicos que han pasado por el SH ?
En cien años de trabajo ininterrumpido esta agrupación ha aportado muchísimo a la música cubana de todos los tiempos.
De hecho grandes figuras del pentagrama nacional fueron parte de esta formación: Abelardo Barroso, Pio Leiva, Laito Sureda, Vicentico Valdés, y Arsenio Rodríguez por solo citar algunos.
Por la nómina del SH pasaron imprescindibles de la música cubana, y es ésta sin lugar a dudas, la agrupación que internacionaliza el Son ya que fue la primera que grabó para el sello discográfico Víctor (después RCA Víctor), justamente el 29 de octubre de 1925 en la ciudad de New York.
Recordemos que en aquel momento en Cuba no existían estudios de grabación.
Siempre se ha reconocido al SH como "Escuela de soneros". ¿Mantienen ese precepto en su actuar?
Desde los inicios la agrupación tuvo una estructura joven reconocida como Sexteto Habanero Jr, escuela por donde pasaron Félix Chapotín, Pedrito Ibañez y Panchito Riset, entre otros grandes músicos, su entrenamiento en esta formación era la antesala para que después integraran la estructura de adultos.
Ésta es una premisa que mantenemos en la actualidad, con la que tradicionalmente hemos apoyado a las jóvenes generaciones de músicos y compositores, quienes han enriquecido nuestro repertorio.
Ese vínculo histórico llega a nuestros dias, ejemplo de ello está en el fonograma que actualmente estamos grabando y en el que se notará la presencia de talentosos jóvenes que en calidad de invitados aportan nuevas sonoridades a nuestro trabajo.
Yandy A. Chang |
Ellos estuvieron en el CD Escuela de Soneros (Premio Cubadisco 2017) y en el CD Septeto Habanero Cien años, álbum doble que saldrá al mercado cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
A esta nueva producción se suma el cantante Alfonso Moré, y el percusionista Jorgito "el travieso".
Grethel Sánchez |
También ha sido un placer y un honor inmenso que la celebración del Día del Son cubano tenga entre sus motivaciones nuestro centenario.
¿Puede adelantarnos algo sobre esta nueva producción discográfica?
Este nuevo disco incluirá nueve temas inéditos, todos compuestos por integrantes de nuestra nómina: Menelao Cabeza (percusionista), Osmel Fernández (cantante), Faustino Sánchez (bajista), Juan Justiz (cantante), y de un servidor.
Tambien tomamos de la obra del maestro Pedrito Ibañez (legendario director de la agrupación) el tema inédito Ven Mora linda.
Además incluiremos algunos éxitos como Se fue (Ernesto Lecuona) y temas antológicos de nuestro repertorio como el conocido Cuándo me toca a mí y Romerillo, éstos últimos parte del repertorio inicial del SH.
Aunque no está finalizado el volumen pretendemos titularlo Septeto Habanero. Cien años después, y esperamos que como sucedió a inicios de la década del 20 del pasado siglo, su música sea un éxito.
Hoy estamos dirigidos por el maestro Felipe Ferrer Caraballo y seguimos disfrutando de la lozania de los inicios, haciendo bailar a los más exigentes amantes del Son cubano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario