domingo, 22 de agosto de 2021

En proceso nuevos regalos discográficos

                                                 Entrevista al músico, director y productor musical Emilio Vega


Con el propósito de mantener vivo el legado musical cubano, desde sus diferentes género y estilos, dos nuevos fonogramas se graban en los estudios Trabuco Record, producidos por el músico y director Emilio Vega con quien dialogamos en exclusiva.

Aún cuando el entorno sonoro internacional tiene otros sonidos más contemporáneos, en Cuba se mantienen acciones encaminadas a  perpetuar las melodías que han identificado a la nación, ambos fonogramas tienen propósitos similares y a sus especificidades hizo referencia el talentoso y carismático instrumentista.

 "...el primer disco saldrá con el sello Bis Music, y será un homenaje a Pacho Alonso, una de las emblemáticas figuras de la música cubana de todos los tiempos, aquí estamos involucrados sus nietos Cristian y Rey, y muchos otros comprometidos con su legado ...", comentó.

Catorce temas quedarán recogidos en el material, algunos antológicos y popularizados  con el singular estilo de Pacho, otros nuevos, pero que también se acercarán a su peculiar manera de interpretar.

Entre los invitados una pléyade de grandes del pentagrama cubano contemporáneo estarán en Pacho Alonso, como te recuerdo yo: Isaac Delgado, Haila María Mompié, José Luís Arango, la Orquesta Aragón y el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, son solo algunos de ellos.

"...los arreglos están repartidos entre muchos: su hijo Pachito quien ha mandado sus arreglos, Alain Pérez, Manolito Simonet, Saúl Valdés  y yo hemos puesto nuestro talento en función de que queda un disco de excleencia, como merece el mayor de la familia Alonso, musicalmente hablando".

Temas legendarios que marcaron momentos importantes en el esquema sonoro cubano volverán a ser escuchados para recordar a quien se conociera por el histórico Ritmo Pilón que acompañó el desarrollo de una generación y que hasta la actualidad ha llegado, en variaciones o arreglos que mantienen vivas sus células rítmicas.

La otra producción musical que asume Emilio Vega en estos días estará protagonizada por Pedro Lugo Martínez (El Nene), un excelente cantante reconocido por sus excepcionales dotes para la interpretación del Son cubano.

"...éste será un disco de diez temas, concebido con el sello  EGREM, e  incluye piezas interpretadas por grandes de la música cubana como Benny Moré y Tito Gómez, por solo mencionar algunos.

Entre los temas que se compendiarán en este fonograma aparecen Candelina Alé, Baraguá, En el tiempo de la colonia, Batanga, y Cemento, ladrillo y arena, todos con arreglos de un servidor..., apuntó"

Vale destacar la intervensión de los músicos de Estrellas de Areito en ambas producciones, lo que garantizará la excelencia musical en su concepción.

 

Un disco para las Congas, también con el sello de Emilio Vega

La Conga cubana, ritmo que identifica a los Caranvales en Cuba, festejo popular más importante del país, y que tiene una fuerte base rítmica con predominio de los instrumentos de percusión, también ha quedado recogida en un material fonográfico en el que participa el talentoso maestro Emilio Vega.

"Es un disco que hace aproximadamente un mes  terminamos de grabar en los estudios Abdala, en el que comparto la producción con Dayron Ortega y que está dirigido por Efraín Sabás.

Menú de Congas es el título del fonograma en el que tuve la dicha de arreglar dos  temas, uno de ellos compuesto por Ernesto Lecuona (Para Vigo me voy), y que podrá ser disfrutado con la contagiosa sonoridad de ese género tan cubano...".

Haciendo referencia a los invitados al disco, el entrevistado comentó: "...por ahí pasó Tania Pantoja, Mandy Cantero, la Orquesta Anacaona y muchas otras figuras importantísimas en la música popular cubana, sin dudas será todo un regalo para los que disfrutamos de las fiestas populares y el sonido que las caracteriza..".

Como adelanto el también líder de Estrellas de Areito Paso al frente anunció el inicio de la grabación de un disco contentivo de las sonoridades carnavalezcas, pero esta vez las utilizadas en los festejos infantiles, algo que por primera vez quedará recogido en un fonograma y que de seguro trascenderá en correspondencia con la importancia que tiene la transmisión y preservación de las expresiones de la cultura popular cubana.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario