domingo, 31 de octubre de 2021

Fotorreportero cubano obtiene premio en certamen dedicado a Alicia Alonso

"Hasta siempre"

El  joven fotorreportero cubano Ariel Cecilio Lemus fue reconocido con el premio en la categoría Serie documental del
Concurso Internacional de Fotografía de Danza Alicia Alonso 2021, lauro que obtuvo con  la serie  Hasta siempre.

La premiación del certamen que se dedicó a reverenciar la obra de la Prima Ballerina Assoluta coincidió con la fecha en que el  Ballet Nacional de Cuba arribó a su aniversario 73, y a la convocatoria llegaron más de mil quinientas instantáneas  de  provenientes de 29 países.

El taletoso artista del lente se desempeña como foto reportero del periódico cubano Granma y por dos años consecutivos ha formado parte del  Consejo Internacional de Expertos del Concurso Internacional de Fotografía Teatral Teatro Expuesto, importante concurso que organizan prestigiosas instituciones  de Ucrania.

Las cinco instantáneas que conforman Hasta siempre fueron capturadas por el joven Ariel Cecilio Lemus durante las honras fúnebres  de la excepcional bailarina y  la despedida que le hicieron los integrantes de la compañía que fundara y dirigiera, familiares, amigos  y el pueblo habanero en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y en la necrópolis Cristobal Colón.

"Adiós"
La consternación del momento fue el principal motivo para que el joven profesional se inspirara y cumpliera con su propósito de compartir, desde las imágenes, lo que se vivía, dejando plasmado el sentir de muchos y posibilitando acercamientos al dolor, con una fuerte carga emotiva recogida en cada foto tomada desde el respeto .

Su participación en el Concurso Internacional de Fotografía de Danza Alicia Alonso 2021 estuvo marcada en varias categorías: Fotografía callejera con la obraSera, Fotografía de Escenario con Reflejo, en ambos apartados como semi finalista, mientras que Luz fue la imágen que lo ubicó como finalista en la categoría Fotografía de Estudio.

La serie premiada está compuesta por las imágenes Despedida, Futuro, Legado,Hasta siempre y Adiós.

"El premio para mí es algo maravilloso, es mi primer lauro Internacional, desde mi país, y en homenaje a la más grande bailarina de Cuba y una de las más reconocidas en el mundo.

Tuve la oportunidad de conocerla en la primera cobertura que me asignaron cuando trabajaba en la Agencia Cubana de Noticias (ACN), así que Alicia para mí también tiene un significado especial en lo profesional, es como si cerrara un capítulo del  libro de mi vida. 

La tuve tan cerca, hasta me tomé una foto con ella en esa primera gran cobertura como fotógrafo, y luego estar presente en tan grande homenaje por su fallecimiento, despedirla y poder captar cada detalle y cerrar con este premio es maravillo, significa que con mis fotos se pudo sentir lo que se vivió ese día: amor, dolor y respeto", comentó.

De especial importancia resulta su familia, por el apoyo que siempre le han ofrecido, en ese sentido apuntó:

"Que mi familia se sienta feliz es lo más bonito, y que mi abuela tenga la oportunidad de ver a su nieto recibiendo un premio es el mayor regalo que me puedan hacer.

Sin ella no hubiera conocido nunca la fotografía, ella me empujó, ella es la responsable y ahora recibo este premio por ella.

El reconocimiento se convierte en un reto porque tengo que seguirme esforzando y estudiando, esto no ha hecho más que comenzar y me queda muchísimo por aprender...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario