viernes, 8 de octubre de 2021

Guitarras, voces y corazón, motivos para un premio


La Orquesta de Guitarra "Vocal Clave de Sol" es el proyecto sociocultural comunitario habanero reconocido este año con el Premio Nacional de Cultura Comunitaria que otorga el Consejo Nacional de Casas de Cultura en reconocimiento a la destacada labor social desarrollada en la localidad de San Agustín del habanero municipio La Lisa.

Esta iniciativa artística-comunitaria celebra doce años de cumplir con sus propósitos fundacionales de contribuir al desarrollo de habilidades vocales e instrumentales, y promover la música tradicional cubana e internacional,  a través del canto coral y la práctica instrumental.

El cumplimiento de estos propósitos ha propiciado el alcance de resultados loables en cuanto a la transformación de conductas, el desarrollo psicosocial de niños y jóvenes y su incidencia en las familias.

Dirigido por Yamilét García Zurita y Nuria García Reyes, la Orquesta de Guitarra "Vocal Clave de Sol" está conformada por más de 250 miembros de entre ocho y 19 años de edad, y en su funcionamiento destacan más de una docena de talleres en los que sus integrantes, de manera optativa, adquieren conocimientos de tres, laúd, percusión cubana, danza, actuación, guitarra prima, guitarra acompañante, cuatro venezolano y solfeo, por solo citar algunos.

Como resultado de un trabajo sostenido e intensionado la agrupación ha logrado conformar un repertorio de más de cien temas de la música cubana, propicando acercamientos a sonoridades que van desde lo tradicional hasta lo más contemporáneo del pentagrma popular cubano e internacional.

Estructurada en cuatro grandes formatos
Vocal Clave de Sol (fundadores), Bebé (nuevos ingresos), Meñique y Abdala, esta singular formación logra desdoblarse en tríos, dúos, solistas, septetos, grupos musicales y trovadores, llegando a alcanzar aplausos en discímiles escenarios y por públicos diversos, a partir de la manera en que defienden su repertorio.

Ubicado en la intersección de las calles 250 y 37 en San Agustín, de lunes a sábados, durante todos estos años los integrantes de la agrupación reciben conocimientos que luego ponen en práctica en presentaciones comunitarias o en otras fuera del territorio.

Vale destacar que este proyecto ha logrado un lugar privilegiado en la comunidad, dejando una huella en el desarrollo social de la misma y extendiendo sus acciones hasta los círculos cinfantiles de la zona, involucrando en sus talleres a más de diez niños, quienes aprenden de canto y percusión con técnicas y contenidos acorde a sus edades.

Mucho más se puede decir de la Orquesta de Guitarra "Vocal Clave de Sol", una formación musical comunitaria que ha sido reconocida con el Premio Nacional de Cultura Comunitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario