lunes, 15 de noviembre de 2021

Eusebio Leal mira a La Habana desde su casa

Casa Eusebio Leal 

Fotos tomadas de internet

Cuando este 16 de noviembre La Habana llegue a sus 502 años la impronta de uno de sus más fieles admiradores seguirá protegiéndola de piratas y corsarios.

El Doctor Eusebio Leal Spengler continuará, desde la red de instituciones de la Oficina del Historiador de La Habana, marcando el camino de ésta añeja ciudad.

La casa que fuera su última morada, ahora transformada en Museo abrirá sus puertas para quienes decidan aprender más sobre la historia de La Habana.

Los detalles de lo que sucederá en esta institución de la calle Amargura los ofreció, en exclusiva,  el joven Ariel Gil, su responsable.

"...el capital simbólico atesorado en este espacio tiene como objetivo preservar el legado de quien fuera Historiador de esta Ciudad, a través de la función investigativa y la de la gestión del patrimonio cultural.

Para este aniversario de La Habana hemos previsto la cancelación de una hoja filatélica con seis valores, dedicada, entre otras cosas, a él y a testimoniar su desvelo por La Habana.

Asi mismo tendremos una exposición fotográfica en la que aparecerán otros objetos que aportarán más información sobre la etapa fundacional...".

Por su parte en la Sala Transitoria Para no olvidar, otro de los espacios rehabilitados de la edificación, se podrá disfrutar de una muestra que recogerá importantes momentos de una de las tradiciones más populares de esta ciudad.

Detalles casi desconocidos de las tradicionales vueltas a la Ceiba de El Templete se pondrán a disposición del público a través de la exposición        sobre la que comentó Argel Calcines, director de la Revista Opus Habana.

El Templete 

"...la exposición está dedicada auna de las más populares y arraigadas costumbres habaneras,
que es la que en vísperas de cada cumpleaños de la Ciudad tiene lugar en su sitio fundacional,  su título será Tres vueltas a la Ceiba, revelaciones de un mito fundacional.

La muestra sacará a relucir elementos poco conocidos decarácter museográfico, histórico e informativo, que confluyen en el hecho su origen y  cómo se ha consolidado con el paso de los años.

Así mismo la exposición provocará aproximaciones a la figura del Dr. Leal y su constante preocupación por la "salud" y perdurabilidad de esta costumbre habanera...".

Entre las revelaciones museológicas de esta exposición destaca una carta firmada por Leal en 1965, (entonces administrador del Museo de la Ciudad), manifestando su preocupación por el deplorable estado de El Templete.

"...Eusebio Leal siempre estuvo muy al tanto de ese espacio, donde naciera la Villa San Cristóbal de La Habana, y por la restauración y conservación de los cuadros que en él se atesoran, por su simbolismo e importancia histórica...", comentó  el director de la publicación.

Otra de las particularidades de la exposición está en que atesora imágenes únicas y desconocidas por la mayoría, relacionadas con la vida de este monumento arquitectónico neoclásico que consagrara el Obispo Espada hace 502 años.

De igual manera la muestra recoge evidencias del significado de ese mito fundacional, a partir de las procesiones que allí ocurrían en el siglo XVII dedicadas a San Cristóbal de La Habana, santo patrón de la Ciudad.

"...Tres vueltas a la Ceiba, revelaciones de un mito fundacional tiene también mucho de Leal, de su eterno compromiso con esa tradición y con lo que ella representa, por eso en el cartel de la exposición aparece la Ceiba misma y Leal en su interior, así cuando estemos dándole las vueltas a la Ceiba también estaremos dándosela a su espíritu, para que perviva...", enfatizó Calcines.

Desde la Revista Opus Habana se prepara una publicación especial, para que una vez terminado este difícil período pandémico queden recogidos los esfuerzoa y las acciones desarrolladas para la salvaguarda de la memoria de Eusebio Leal.

Esa publicación será una manera de perpetuar el quehacer del mayor defensor de La Habana, al tiempo que contribuirá con que la Oficina del Historiador de esta Ciudad perviva como institución singular de la cultura cubana
.






No hay comentarios:

Publicar un comentario