sábado, 8 de enero de 2022

Llegaron los 60 para la compañía madre de la danza folclórica en Cuba


Comenzó 2022 y para los integrantes del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC) las celebraciones por sus seis décadas.

La institución que fundaran los maestros Rogelio Martínez Furé (Cuba) y Rodolfo Reyes Cortés (México) ha crecido al ritmo de la vida, multiplicando sus acciones y alcances en total correspondencoa con su calidad técnica.

Para este año de celebraciones el colectivo de artistas anuncia estrenos y reposiciones de populares obras, al tiempo que desde su dirección de comunicación se ha diseñado un programa que incluye la presencia de sus principales figuras en espacios radiales y televisivos, grabación de spots promocionales y de cápsulas que contribuyan con la dufusión de su quehacer.

Dirigido por el bailarín y coreógrafo Manolo Micler, Premio Nacional de Danza 2017, los músicos y bailarines del CFNC se han caracterizado por el compromiso con las expresiones más autóctonas de la cultura popular y tradicional cubana, para lo que se preparan de manera sistemática, manteniendo la línea estética que ha caracterizado a la compañía en estas seis décadas.

Los festejos por el cumpleaños del CFNC, a celebrarse el siete de mayo, incluyen reconocimientos a fundadores y figuras imprescindibles en su historia, la cancelación de un sello postal y otras acciones que serán anunciadas oportunamente.

La vida de esta reconocida formación músico-danzaria ha transcurrido en paralelo con la de descollantes figuras del artecubano: Zenaida Armentero, Silvina Fabars, Alfredo O'Farril, Juan de Dios Ramos, Johanne García y Domingo Pau son solo algunos de los bailarines que han dejado su impronta en ella.

Desde la música también han sido muchos los cantantes e instrumentistas que tienen su nombre en la nómina de la más premiada compañía de danza folclórica y tradicional cubana: Lázaro Ros, Alberto Villarreal, Justo Pelladito, Jesús Pérez y Ramiro Pedroso Herrera y Guillermo López una muestra de ellos.

La actual generación
de artistas que integran la nómina del CFNC son jóvenes motivados con el compromiso de defender y mantener vivas las expresiones de la cultura popular y tradicional cubana, desde los preceptos que han identificado a la compañía en estas seis décadas.

Sin dudas 2022 será un año de muchísimo trabajo para celebrar los 60 de la más antigua formación músico-danzaria encargada de custodiar, promover y mantener vivas las expresiones más autóctonas de la cultura cubana

No hay comentarios:

Publicar un comentario