miércoles, 23 de febrero de 2022

Aires de tambor para La Habana.


Del primero al seis de marzo se
desarrollará en La Habana la edición 19 del Festival Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in Memoriam.

El evento estará dedicado a los 60 años del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba y a los 70 de la agrupación rumbera Los Muñequitos de Matanzas, y en su programa se incluyen presentaciones de agrupaciones musicales de alto nivel de convocatoria, y clases magistrales de percusión y de baile.

Como novedad para esta edición del esperado Festival destaca una nueva acción: Tambores para el barrio, que llegará a comunidades habaneras de los municipios San Migiel del Padrón, Guanabacoa, La Lisa y Centro Habana con un programa en el que se involucran las agrupaciones Timbalaye, Obbiní Batá, Clave de Rumba y Rumbatá.

También novedoso este año es la celebración de solo un concurso, cómo alternativa para evitar el contagio con la COVID 19, y teniendo en cuenta que la mayoría de los concursantes habitualmente provienen de las escuelas de arte.

El certamen de drums estará dirigido exclusivamente a percusionistas profesionales, quienes competirán en eliminatorias los días primero y dos de marzo, a las cuatro de la tarde en el Hotel Nacional de Cuba.

Los cubanos interesados en participar pueden contactar con el Comité Organizador a través de la cuenta de Facebook @fiestadeltamborpopularoficial o por ínstagram en @fiestadeltambor.

A diferencia de años anteriores y teniendo en cuenta la compleja situación de las salas de teatro en la capital cubana este año las actividades de la XIX Fiesta del Tambor tendrán por sedes el Anfiteatro del Centro Histórico, donde a partir del jueves tres y hasta el domingo seis, cada noche a las nueve se podrá disfrutar de un espectáculo variado con la percusión como centro.

En el programa previsto para ese escenario
se anuncian, entre otros al Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, la Compañia de Danzas Tradicionales de Cuba  JJ, Los Muñequitos de Matanzas, Pupy y los que Son Son, Eduardo  Ramos y Más con Menos, la comparsa tradicional Componedores de Batea, el Cabaret Tropicana y Elito Revé y su Charangón.

La otra sede de esta fiesta de percusión será el Hotel Nacional de Cuba, espacio donde se han programado clases magistrales de percusión a cargo de Giraldo Piloto, Eduardo Ramos, Adel González y Óliver Valdés.

Para las máster class de baile que impartirán los profesores Jennyselt Galata, Johanne García, Domingo Pau y Oddebí García Fabars, se han reservado espacios en la sede del proyecto comunitario Arco de Belén en la Habana Vieja, lugar donde también se podrá disfrutar de un cajón a los ancestros, a cargo del grupo folclórico Nsila Cheche, un homenaje a Salvador González y al Callejón de Hamel y las actuaciones de prestigiosos formatos musicales.

No podía faltar el Salón Rosado de la Tropical entre los espacios dondd disftutar de la edición del Festival Fiesta del Tambor las noches  del cuatro y el cinco de marzo, cuando se desarrolle La Habana de fiesta con tambores.

El Festival  Internacional Fiesta del Tambor es una loable iniciativa que ha servido, desde sus inicios, como espacio donden ponderar a los instrumentos de  percusión, al tiempo que sus ejecutantes han podido mostrar al público la riqueza de la música cubana y su protagonismo.

Asi mismo, entre los aportes del evento sobresale su incidencia en el sistema de formación  artística a partir de lo que en materia de ritmos,  géneros, instrumentos  y ejecución aporta desde las clases magistrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario