martes, 26 de abril de 2022

Un Cisne de alto vuelo vio la luz en La Habana


Como parte de las acciones de la trigésima Feria Internacional del Libro que se desarrolla en La Habana hasta el 30 de abril, vio la luz la víspera el volumen Un Cisne de alto vuelo, con el que la periodista, narradora y locutora Flor Nodal Montalvo reverencia la vida profesional y personal de su mentor Germán Pinelli.

En agradecimiento a todo lo que le ha dejado en lo privado y lo profesional la escritora concibió una obra literaria en la que recrea pasajes de la fructífera y olvidada existencia de quien es figura icónica en el arte de la comunicación en Cuba, uno de los imprescindibles en la historia de la locución cubana.

Un Cisne de alto vuelo es un libro que obliga a tornar la mirada hacia la impronta de ese sencillo hombre, quien contribuyó con creces con una generación de profesionales que desde la radio o la televisión materializan sus enseñanzas y transmiten sus experiencias para perpetuar su legado.

"Florecita", como la apodamos quienes respetamos y amamos su obra es la actual especialista en Relaciones Públicas de la Casa del ALBA Cultural, excelente comunicadora, empática y comprometida, fue la más cercana discípula de quien hiciera historia en espacios como el humorístico San Nicolás del Peladero,

Entre las particularidades de ese libro destaca la presencia de testimonios de emblemáticas figuras de la cultura cubana como Luís Carbonell y muchos otros cercanos a su vida personal y profesional, elementos que le aportan un valor agregado a la obra publicada bajo el sello argentino Acercándonos Ediciones y prologada por la escritora Rosana Cesaronni.


Conocer su profesionalidad ante los micrófonos o ante el público debería ser compartido entre los del gremio de la comunicación, y me atrevo a decir que en el de los educadores y en el de todos los que de una u otra manera dedican sus labores a ésta.

"...en mi vida Germán Pinelli es una señal, una brújula y mi segundo padre, estuve a su lado durante los últimos trece años de su vida, para él yo era su reina y él era mi viejo Pinelli.

Este libro recoge mis memorias a su lado y es mi agradecimiento por sus enseñanzas y su cariño. Considero que es un texto que puede servir hoy más que antes para todos los que amamos la comunicación desde todas sus disciplinas, lo verbal y lo no verbal, porque de todas ellas aprendí de primera mano con mi maestro y aquí las comparto..", comentó la autora

En Un cisne de alto vuelo Flor Nodal comparte las experiencias adquiridas al lado de quien fuera maestros de generaciones de locutores, las enseñanzas adquiridas en materia de cómo, cuándo y dónde expresar un criterio, cómo vestir y qué comunicar a través de su gestualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario