miércoles, 18 de mayo de 2022

Otro Gran Premio Cubadisco para Alexander Abreu y Habana de Primera


Con la cubanía que lo caracteriza salió por  la puerta grande la agrupación musical Alexander Abreu y Habana D'Primera, en la edición 25 de la Feria internacional del  disco cubano, con un material coproducido por la internacional Páfata Productions y la nacional Priducciones Abdala del Sello Unicornio.

Tres premios Cubadisco, entre ellos el más grande, alcanzó el volumen Será  que se acabó,  CD de 20 temas que revive la memoria musical bailable de la generación que en las décadas  de los 80' y 90' del pasado siglo disfrutamos de  la música cubana.

Son para un chabacano, Tú no me calculas , Aventura loca, El baile del limón, El que esté que tumbe y el que da título al  fonograma son algunos de los títulos en los que como caracteriza el trabajo de Habana de Primera, no hay miedo a sonar duro y a Cuba.

Revisitar éxitos bailables del pasado siglo, ahora con arreglos que le imprimen el sello de la orquesta que lidera el carismático trompetista, centraron la atención de quiénes en todo el país asumieron la responsabilidad de premiar, encomienda difícil  a partir de la calidad y variedad de los materiales en concurso.

Fieles a la más genuina sonoridad cubana  los músicos de la popular orquesta comparten valores expresados en el fonograma, los mismos que ha enarbolado  el comprometido instrumentista, quien demuestra su afán por preservar los rasgos sonoros que han identificado a Cuba en el pentagrama internacional, lo que les valió además reconocimientos en las categorías de Música bailable y Diseño de Sonido, en esta Fiesta del disco cubano.

La honestidad y el respeto por sus predecesores son aderezos que una vez más "sazonan" el trabajo discográfico de Habana de Primera, es así que los que conocimos de aquellas melodías identificamos, sin muchos  esfuerzos, las maneras de hacer  de José Luís Cortés (El Tosco), Manolín ( el Médico de la Salsa) o Juan Formell y los Van Van, por solo mencionar algunas de las agrupaciones revisitadas en este material.

Confeso seguidor de Juan Folmell, Adalberto Álvarez y José Luís Cortés entre otros cubanos icónicos, el también compositor, arreglista, productor y cantante repite con su contagioso carisma, el mismo con que ha contagiado a su equipo y  todos los involucrados en Será..., un disco con el que reconquistan el máximo lauro de la cita discigrafica en Cuba (en 2015 fue el disco La vuelta al mundo).

Respeto y más respeto inspira este cubano sencible y enamorado de sus retoños, el mismo sentimiento  que me motivan los músicos que lo acompañan en su carrera y a los que nunca deja fuera de sus proyectos.

Será que se acabó no, esto sigue y será por largo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario