jueves, 23 de junio de 2022

Fin de semana de estrenos para el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba


Cuatro nuevas creaciones coeográficas del Conjunto Folklóico Nacional de Cuba verán la luz este 24 de junio a las siete de la tarde en Habana Espacios Creativos (Habana y Teniente Rey), como parte de las acciones con las que la prestigiosa formación músico-danzaria celebra sus primeras seis décadas.

Al enclave alternativo que rompe con los cánones habituales para la presentación de espectáculos llegarán los talentosos jóvenes    para dejar por sentado la calidad y el respeto con que desde la agrupación son tratadas las expresiones de la cultura popular y tradicional cubana. 

De la mano de dos de sus más importantes coreógrafos las nuevas creaciones serán las ventanas para  miradas más contemporáneas hacia deidades del panteón yoruba y  temas de la actualidad social, desde el diálogo con otras expresiones del arte. 

En una colaboración poco usual en el trabajo de las compañías forclóricas los creadores Leiván García Valle y Yandro Calderón Martínez pondrán a consideración del público sus diseños danzarios sobre obras del pianista Alejandro Falcón, quien se suma al espectáculo en una simbiosis sui géneris que marcará un momento de ruptura en el quehacer de la danza folclórica cubana.

Es así que Vals para Oshun y Oba Méyi, ambos temas musicales contenidos en el disco Mi monte espiritual del multipremiado jazzista se convertirán, de seguro, en referentes de alianza entre música y danza, al que se suma también el quenista argentino-cubano Rodrigo Sosa, aportando el sonido andino al diálogo entre expresiones.

El repertorio escogido para este espectáculo de estreno absoluto, que se repetirá el sábado 25 de junio, se completará con Bara, una mirada diferente a Eshu (deidad yoruba), resultado de la beca de creación El reino de este mundo, que otorga la Asociación Hermano Saíz, y Julián, creación que con centro en  la Columbia (una de las manifestaciones de la Rumba cubana), deja ver algunas expresiones del machismo aún presentes en la sociedad cubana de hoy.

Vale destacar en esta última pieza la actuación de la bailarina alemana Julia Von Oy, como protagonista, evidenciando los alcances internacionales de la Rumba como género autóctono reconocido por la UNESCO como Patrinomio Inmaterial de la Cultura Universal.

Con este repertorio de estreno absoluto la compañía que  naciera de los maestros Rogelio Martínez Furé (Cuba) y Rodolfo Reyes Cortés (México) demuestra su propósito de mantener vivas y en evolución las expresiones más raigales de la cultura cubana.

Se suma al espectáculo una muestra de instrumentos musicales construidos por el artista de la plástica Rogelio 

Texto y fotos de la autora


No hay comentarios:

Publicar un comentario