sábado, 24 de mayo de 2014

Sonoridades del Caribe bailaron en la casa del trompo




Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

Trinidad y Tobagos es la nación invitada de honor a la edición 18 de la Feria Internacional Cubadisco 2014, por lo que en esta isla han estado representadas las culturas de esa nación caribeña, en los modos de hacer de notorias agrupaciones musicales devenidas en espectáculos para recordar.

La Steell Band Habana y la Pereforming Company, Codrintong Pan Family, llegada desde Trinidad y Tobagos protagonizaron una tarde habanera en el Palacio de la Rumba, como parte de las actividades de Cubadisco 2014 (Feria Internacional).  

Desde la capital cubana llegó una singular simbiosis entre sonoridades propias y foráneas, mezcladas con la gracia y la salsa de los que habitamos esta Isla, los causantes: los integrantes de la Steell Band Habana, quienes con un formato muy diferente a los de su tipo imbrican el son y el calipso.

Trombones, drum, un bajo eléctrico y percusión menor se unen a latones de metal para hacer bailar a quienes lo escuchan.

La caribeña agrupación está integrada por miembros de una familia (padres e hijos), que seguidores de una tradición nacional hacen música con tambores metálicos, siendo este uno de los mayores legados de esa nación al mundo.

Con los primeros acordes de esta agrupación, llegaron recuerdos de bandas sonoras de filmes y animados de la infancia, resultando sorprendente las habilidades para el sould, el calipso y el jazz.

La excelentísima Señora Jennifer Jones Kernahan, Embajadora de Trinidad y Tobagos en Cuba, asistió a la presentación y en exclusiva comentó que las culturas de estas dos naciones tienen muchos elementos en común.

“Esta Fiesta es una manera para estrechar los lazos culturales entre Cuba y mi país, lazos que se revierten en lo económico, en lo político y en lo social, y en bien de ambos pueblos…”, puntualizó la diplomática.

Resaltan como aspectos comunes las controversias campesinas, el caminar en “zancos” y las figuras de las mujeres, a lo que se adiciona la sensualidad de sus bailes.

A la interrogante del significado de estar como país invitado de honor en Cubadisco, la Sra. Kernahan puntualizó en el hecho de que esto es más que una deferencia, es una acción a reverenciar por la manera en que los habaneros han recibido sus actuaciones.

El respeto del público y el notable conocimiento musical, son elementos que destacó la entrevistada, como cualidades a imitar para lograr mayor cultura general en los pueblos del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario