Entre las leyendas y mitos
conservados como expresión de la cultura popular tradicional cubana se
encuentra el “Alafín de Oyó”, nombre que recibe Shangó por haber sido el cuarto
Rey en esa tierra, y ese es el título de uno de los clásicos del Conjunto Foklóricio
Nacional de Cuba, estrenado en 1972 y que será revisitado por la nueva
generación que conforma la prestigiosa compañía, en su próxima temporada en el
habanero Teatro Mella (4, 5, 6, 11,12 y 13 de mayo).
La puesta en escena, en
versión coreográfica sobre el original de Lázaro Ros, llegará con la dirección
del maestro Manolo Micler, director
general y coreógrafo de la Compañía, distinguido en 2017 con el Premio Nacional
de Danza.
En
la oba confluyen el teatro dramático, las danzas y los cantos, y tiene como
base en un mito cubano de procedencia
yorubá.
Cuenta
como Oyá (dueña del viento y la centella) logró dominar a Shangó (dios del
fuego, los rayos y la virilidad), quien había invadido su reino de Takua.
Los
guerreros que lo acompañaban habían vencido, pero ella logra dominarlo con sus
encantos femeninos y con un arma inesperada: su ejército de egunes (espíritus
de los muertos).
Shangó
que simboliza la vida plena queda a merced de Oyá, quien finalmente lo perdona
al descubrirse presa del amor
Los protagónicos del
reestreno serán Yandro Calderón (Shangó), Dariana Ortiz o Keyla Galarraga (Oyá), Leiván García (Eleguá) y Diosleydis
Hardisson o Yohana Dusatz (Afefé).
Para la temporada se anuncia
además un amplio programa que recorrerá coreografías importantes en la historia
del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, entre ellas Iyare-Mí, estrenadas el pasado año con motivo del Aniversario 55 de
la compañía, Rumberos, Gagá y la legendaria Tumba Francesa.
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