martes, 7 de agosto de 2018

Componedores de Bateas, 110 años en el Carnaval de La Habana


 Entrevista a Javier Alba, director de la comparsa Componedores de Bateas
La Habana se alista para la cercana edición del su Carnaval, festejo que este mes volverá al Malecón para proponer al público un espectáculo lleno de colorido y alegría.
Una de las comparsas que cada una de las seis noches de festejo podrá ser apreciada en su esplendor es Componedores de Batea, emblemática formación que está cumpliendo 110 años y que llegará con novedades interesantes sobre las que dialogamos con su director, Javier Alba.
180 integrantes conformarán este lindo espectáculo, durante el venidero Carnaval, manteniendo los personajes que aparecieron desde sus surgimientos, hasta los que han ido incorporando al paso del tiempo (la abuela, los cinco hombres disfrazados de mujer, la niña, las vecinas, los faroleros y los componedores).
¿Qué novedad llevará la comparsa al Carnaval en este aniversario?
El espectáculo se titulará “110 años de tradiciones”, como siempre tendrá como colofón la Rumba, tema central para la composición de la Batea y hemos incorporado varias parejas de rumberos que serán los encargados de bailar ese momento trascendental, acompañados del resto de los elementos.
¿Desde cuándo estás al frente de esta Comparsa?
En el 2005 comencé a ayudar al maestro Villa, quien era el director y estaba enfermo, y en un año después asumo la dirección tras su fallecimiento.
¿Cómo logran mantener la tradición, tener tantos jóvenes en la comparsa y llevar un espectáculo alegre y llamativo cada noche de paseo?
La juventud y el dinamismo lo mantenemos gracias al trabajo de todo el año, a lo que se suma el arraigo popular en el municipio que representamos (Centro Habana).
Vale destacar la existencia de una formación infantil que también se mantiene activa durante el año, ensaya de manera sistemática y se presenta en los principales momentos culturales del municipio, la ciudad y en algunos del país a qué somos invitados.
Esos niños son la continuidad de nuestra comparsa de adultos, ellos pasan a integrarla a partir de los 16 años de edad, garantizando la juventud y la permanencia de la tradición, manteniendo los pasos, los cantos y la historia que recreamos.
Las farolas son elementos imprescindibles en su espectáculo, destacan por su belleza y colorido. ¿Estarán las de siempre o habrá alguna transformación en ellas?
Las farolas de siempre por el nombre, porque eso también forma parte de la tradición (el pirulí de Elegguá, la batea de Yemayá, la copa de Oshún, el castillo de Shangó, el caldero de Oggún), entre otras, pero tendrán nuevos diseños y toques más modernos, aunque sin perder la tradición, identificadas con los Orishas del panteón Yoruba.
También el vestuario de Componedores es algo distintivo en el Carnaval de La Habana. ¿Habrá nuevos diseños este año?
Los colores de la bandera están en nuestra comparsa desde su creación en 1908, y los seguimos manteniendo este año con nuevo diseños de Jesús Castro Villalonga (Chucho), algo muy tradicional, sin grandes brillos, pero creo que será del agrado de la población.
¿Qué expectativas tiene usted de este Carnaval, para Componedores de Bateas?
La mayor expectativa es reeditar el Carnaval de 2008, en el que obtuvimos la mayor cantidad de los premios puestos en disputa, amén de las Comparsas contemporáneas queremos volver a la cima.
Pero también los Componedores de Bateas estarán en el Carnaval Infantil, a eso también hizo referencia su director: “…este año estaremos con 80 niños, además del “piquete” de músicos que los acompañarán.
Ellos estarán con muchos de los personajes de la formación de adultos, pero si los principales, serán 24 parejas que defenderán nuestros 110 años. Nos han propuesto que los mayores desfilen con ellos, para celebrar el cumpleaños.
También ellos llevarán farolas alegóricas a las deidades yorubas, con diseños acordes a sus edades.
Otro de los momentos significativos para Componedores… es el bautizo de las farolas, qué sucederá este año.
El diez de agosto será nuestro bautizo, que es el momento en que bendecimos los estandartes de la comparsa, para buen augurio, será en la Casa de Cultura de Centro Habana, a las 20:00hrs.
Será especial e iniciará a las tres de la tarde con un desfile de la comparsa infantil en el barrio en un recorrido que terminará en las afueras de la Casa de Cultura, donde a las cinco de la tarde quedará inaugurada una exposición contentiva de fotografías y de los principales diseños que hemos tenido en los todos los tiempos.
Para la noche tenemos invitados a varios elencos como Pinos Nuevos, el Coro Folclórico y otras compañías, quienes han sido convidados a celebrar nuestro cumpleaños, en un espectáculo pensado para nuestro público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario