Entrevista al escultor Andrés González González
La popular heladería
Coppelia (23 y L) de la capital cubana está siendo objeto de un proceso de
remodelación y restauración como parte del programa que se pone en práctica
para festejar los cinco siglos de La Habana, y allí también está presente la
obra de artistas y creadores habaneros acogidos en el catálogo del Fondo
Cubano de Bienes Culturales.
Entre las obras que han sido
retocadas en la “Catedral del Helado” (como se le conoce al céntrico
establecimiento) destaca la escultura a Celia Sánchez Manduley,
una creación del artista Andrés González González, con quien dialogamos.
“En
el año 2010 trabajamos en la realización de este monumento, hecho con el mayor
amor del mundo ya que ella fue una de las principales impulsoras de la
construcción de este emblemático lugar.
Por lo que hicimos un
trabajo en el que la distinguimos como una flor (Mariposa), en correspondencia
con el seudónimo que la acompaña hasta hoy de “…la flor autóctona de la
Revolución”, y está ubicado en el lugar más emblemático de Coppelia: la torre.
Traté de crear un monumento
tierno que reflejara la armonía y el amor a la naturaleza que la
caracterizaban, pienso que lo logré y me siento muy contento.
Como parte de la
remodelación del lugar lo he retocado y espero a que quede reinaugurada la
heladería para verlo en el contexto de la obra.
¿Qué
dimensiones tiene el monumento?
Tiene seis metros de alto y
son pétalos de una flor, simulando la rama de la mariposa y ella protagoniza la
parte superior como elemento fundamental del conjunto.
Su
obra ha estado involucrada con importantes espacios y hechos históricos del
país, Latinoamérica y el mundo. ¿En su opinión cuál ha sido la obra más
importante?
Resulta difícil definir cuál
de todas mis creaciones es la de mayor importancia, para mí, pero el monumento
a José Martí de la Tribuna Antimperialista (Malecón habanero) tiene una fuerza
muy grande.
Este fue un monumento que nació
en un momento clave, cuando un niño
cubano (Elián González) estaba prisionero en los Estados Unidos y prácticamente
torturado desde el punto de vista psicológico.
En ese momento todo el
pueblo de Cuba y el de los propios Estados Unidos se levantó por su liberación,
hasta que se ganó la batalla. En ese empeño tuve la dicha de conocer
personalmente al Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro, e
intercambiar con él.
¿Fuera
de Cuba cuáles son las esculturas de mayor significación para usted?
Tengo varios trabajos
ubicados en Guatemala, Ecuador, Brasilia y Haití, por solo citar algunos
lugares.
En la ciudad de mitad del
mundo tengo un Martí que lo llamé “Martí integrador” porque une a los dos
hemisferios.
Este es un trabajo que
simboliza mucho, porque aunque aparentemente hay un retroceso en lo que se
había logrado, pienso con optimismo en lo que sucederá en Latinoamérica en el
futuro, y ese Martí está allí, llamando a la unidad y a la integración.
En Guatemala también tengo a
otro Martí, que simboliza su labor pedagógica en ese lugar y su relación con la
niña de Guatemala.
Entre las obras realizadas
más recientemente destaca una que realicé en Haití, en homenaje al Comandante
Hugo Rafael Chávez Frías, es un monumento de seis metros de alto y que
simboliza el agradecimiento que él sentía por esa nación cuando estuvo allí
Simón Bolívar.
Chávez siempre dijo que el
pueblo venezolano tenía una deuda que pagarle a Haití, y es por eso que el
monumento se levanta en una plaza que lleva el nombre del gran amigo de Cuba,
cerca del aeropuerto de Puerto Príncipe.
¿Actualmente
qué lo ocupa?
Ahora estoy trabajando en
dos monumentos que quiero colocar en el municipio La Palma de Pinar del Río,
allí nací y quiero hacerlos como homenaje a los próceres del ese lugar
(Liberato Dionisio Ascuí y el capitán Borjas), el último de ellos dirigió la
lucha contra bandidos y el plan cafetalero en el poblado de San Andrés, desde
el mismo triunfo de la Revolución.
Esos trabajos tendrán dos metros
de alto, aproximadamente.
Tenso formas |
Otros artistas y colectivos de creación capitalinos se ha
sumado al embellecimiento de la importante heladería: Pinos Nuevos, Tinta Habana, Cristart, ellos desde los inicios de las obras están a
tiempo completo con incidencia directa en las tenso formas con que se protegerá
al público en las áreas exteriores, la cúpula y el Salón Cuatro Joyas,
fundamentalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario