sábado, 18 de enero de 2020

Oficio de Isla, un teatro diferente



http://www.habanaradio.cu/wp-content/blogs.dir/2/files/sites/2/2019/10/cartel-entrada.jpg
Como parte de la Jornada que en la Habana se dedica a recordar los sucesos del Teatro Villa Nueva, hasta el primero de febrero se puede disfrutar de Oficio de Isla, propuesta escénica que dirige el versátil Osvaldo Doimeadiós a partir de Tengo una hija en Harvard, escrita por el cineasta y guionista Arturo Sotto.

La primera de los rasgos distintivos de esta sugerencia es el espacio de presentación, tiene por escenario el muelle Juan Manuel Díaz, ubicado en las inmediaciones de  la Plaza Cultural Almacenes San José, en la Avenida del Puerto.



Las funciones de esta singular propuesta tendrán lugar todos los días a las cinco de la tarde (hora local) y su principal atractivo está en la inclusión de la Banda de Concierto de Boyeros y a los gaiteros de la Sociedad Artística Gallega para la ejecución de la música en vivo.

Oficio de Isla provoca una mirada actual a un suceso histórico poco conocido, que sucedió en La Habana durante  el verano de 1900, cuando norteamericanos llevaron a 1273 maestras cubanas para impartir clases en el colegio de Harvard.

En diálogo con Daya Aceituno, directora de la sui géneris banda de conciertos conocimos que la propuesta escénica tiene un notable valor educativo, al tiempo que resulta una refrescante opción en la que afloran conflictos actuales en lo referente a aspiraciones migratorias y triángulos amorosos.

Desde el punto de vista sonoro, la joven músico comentó sobre la ejecución de temas musicales  de ambas naciones; sin respeto estricto a la época en que se desarrolla la obra, lo que constituyó el principal desafío para los instrumentistas, quienes en ocasiones se desdoblan en actores.

El elenco de Oficio de Isla también constituye un diálogo intergeneracional, el experimentado Osvaldo Doimeadiós comparte los roles de director con la actuación, de igual manera Arturo Soto desde en su labor como escritor. 

Por su parte los jóvenes Ray Cruz y Carlos Bustos encarnan a Felipe Moro, mientras que la joven Dalia González da vida a la asediada Margarita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario