lunes, 4 de mayo de 2020

César Portillo, aquí desde la distancia


Este cuatro de mayo se cumplen nueve años del fallecimiento del más universal de los creadores musicales cubanos: César Portillo de la Luz.

Por eso  abriré un paréntesis  para dedicarle unos minutos, en justo homenaje y agradecimiento a quien consagró su  vida a la cancion más cercana al corazón.



Fundador del feeling, como género musical, sus composiciones  han servido de temas para no pocos filmes de Cuba y otras naciones, y su universalidad está demostrada en la extensa nómina de intérpretes que en el mundo  incluyen en sus repertorios composiciones de Portillo.



Su novena década estaba viviendo  al fallecer el creador de Contigo en la distancia, Tu mi delirio y muchas otras emblemáticas piezas que han enriquecido el patrimonio de la cancionística cubana e internacional.



Sus temas han sido interpretados por icónicas  figuras en  diferentes épocas: Nat King Cole, Pedro Vargas, Luis Miguel, Plácido Domingo, Caetano Veloso, Cristina Aguilera, María Bethania y la Orquesta Sinfónica de Londres son sólo algunos de ellos. 




El maestro Hugo Oslé, fundador y director de la Academia de canto Mariana de Gonitch, nos ofreció sus consideraciones en relación con la impronta de Portillo de la Luz en el formato que lidera.


De igual manera reconoció  como motivo fundamental para el aprecio que siente por quien tanto aportó al lugar que ocupa la música cubana en el pentagrama internacional, el haber  escuchado el tema Canto a Rita estrenado por el Cuarteto  Las D Ayda, y en el que se reverencia a una de las más decollantes figuras del panorama musical acubano de todos los tiempos: Rita Montaner



En honor a tan importante compositor esta agrupación vocal protagoniza, desde 2013 el Concurso de Interpretación César Portillo de la Luz, in Memoriam.



En el certamen integrantes de la Academia interpretan y defienden  obras mundialmente conocidas del destacado músico, en sus voces se han escuchado temas  como Delirio, Noche cubana, Realidad y fantasía y Canción de un festival, por sólo citar algunos 



Entre los propósitos del tenor Oslé,para el futuro, pretende devolverle al Cabarer El Pico Blanco la identidad que ha perdido, regresándole el género que ha recorrido el mundo gracias a este y a otros versátiles y talentosos habaneros: el feeling.



Esperemos que esta excelente idea encuentre el respaldo necesario en los decisores de la cultura en la capital, en correspondencia con la significación de este artista para la cultura mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario