sábado, 23 de mayo de 2020

¡¡Gracias África !!!


El Día de África es una conmemoración anual que se dedica a la fundación, el 25 de mayo de 1963, de la Organización para la Unidad Africana (OUA) (actualmente conocida como Unión Africana).


De ese continente la cultura cubana tiene marcadas influencias; perceptibles en todas sus expresiones desde el sentido más abarcador del término.


Las manifestaciones artísticas y religiosas llegadas producto de la trata de esclavos, identificados por sus rasgos y atributos, como exponentes de las distintas etnias, han traspasado el tiempo para mantenerse vivas; a la vez que se transforman y enriquecen como símbolo de la dialéctica del desarrollo de la humanidad.


A través de la tradición oral fueron heredadas, de generación en generación, las costumbres, las leyendas, la música y la danza de los más remotos antepasados dahomeyanos, yorubas, congos y carabalíes, entre otras etnias, aportándoles una significativa singularidad a los nacidos en esta Isla.


Toques, cantos, instrumentos musicales, frases, danzas y muchas otras expresiones de la cultura popular cubana tienen una gran deuda con el continente africano.


Conjunto Folklórico Nacional de Cuba 
Importantes instituciones culturales tienen un notable compromiso social en materia de salvaguarda y sostenimiento de estas expresiones: el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, el Museo Casa de África, el Proyecto comunitario Quisicuaba, y el Callejón de Hamel sólo algunas de las que desde la capital cumplen ese encargo.


Como entidad imprescindible en el propósito de mantener vivas las memorias históricas relacionadas con el legado africano en la cultura cubana la Asociación Cultural Yoruba de Cuba tiene un papel rector, sobre todo en las perdurabilidad de las liturgias cubanas más apegada a las originarias en los miembros de la etnia yoruba traídos a Cuba en calidad de esclavos.


En toda la geografía cubana se pueden encontrar proyectos, acciones, casas-templos y otras estructuras institucionales  o no, con arraigo a manifestaciones artísticas o religiosas de matriz africana.


Ignacio Ramonet visita
Un ejemplo de ello está en la ciudad de Camagüey, donde con el propósito de honrar la memoria del líder sudafricano Nelson Mandela, se erige la Casa Madiba, proyecto sociocultural comunitario, acogido al esquema de trabajo no estatal, que liderado por Amaury Vázquez genera acciones que han despertado el interés de los vecinos de su comunidad.

Visitantes extranjeros, creadores  y representantes del cuerpo diplomático africano acreditado en la Isla, se han involucrado en esta acción  logrando el diálogo entre las artes, la tradición culinaria y las costumbres.


De África también  heredamos el temple de sus guerreros, característica que los cubanos han sabido demostrar en diferentes esferas y lugares del mundo, entre los que sobresalen naciones del propio continente africano, hasta donde han llegado como médicos, maestros y profesionales de otra ramas del conocimiento.


Muchísimo hay por decir de la relación entre África y Cuba, lo cierto es que su presencia en la   identidad de los nativos en la segunda, es innegable. 


Por eso esa tierra tan rica en su diversidad cultura y en su historia, merece ser honrada,  por los grandes aportes a la humanidad, la donde nacieron grandes como Agustinho Neto, Nelson Mandela, Patricio Lumumba, Thomas Sankara, Muamar Gadafi, Robert Mugabe, y muchos otros grandes de la historia universal.


El mundo debería reverenciar más a la región donde se ha determinado el surgimiento de la humanidad, luego de investigaciones científicas.


Por todo lo antes expuesto  me atrevo a dar las gracias a África.


No hay comentarios:

Publicar un comentario