sábado, 23 de mayo de 2020

Reverencias musicales a la cultura africana


La EGREM (Empresa  de Grabaciones y Ediciones Musicales) también se ha sumado a las celebraciones por el Día de África, y lo ha hecho a través de dos nuevos discos, presentados en fecha reciente en plataformas digitales.


Los Orishas cantan y cuentan es uno de ellos, y en él se compendian doceuno patakies o historias de las deidades del panteón Yoruba.


Las que se recogen en este disco, han sido recopiladas de viva voz por informantes y se le ha hecho  

la dramaturgia adecuada para que puedan ser material músico-teatral, preservando sus valores esotéricos.


De cómo Oggun se fue al Monte,  Yemayá y el Pescador, De cómo Olofi dio la palabra a los hombres, y De dónde vienen el día y la noche son algunas de las leyendas Incluidas en el volumen.


Un merecido acercamiento a la obra del etnólogo Rogelio Martínez Furé encontró espacio en el material sonoro de la legendaria casa discográfica, con el título Descargas de  Rogelio. Tres Orishas madres, se pueden escuchar en la voz del creador del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba,  fragmentos de su libro Briznas de la memoria.


El segundo fonograma presentado por la EGREM en homenaje a la tierra africana tiene por título Nuevas voces del yoruba, una producción musical de Germán Velasco que reúne a jóvenes intérpretes de los géneros afrocubanos, en su mayoría integrantes de agrupaciones de Rumba.


Temas antológicos defendidos  por icónicas figuras del pentagrama cubano (Lázaro Ross y Merceditas  

Valdes, entre otros), son interpretados en este disco por timbres  nuevos, de  jóvenes cultores del género.


La nota discográfica de el fonograma está escrita por Santiago Alfonso, quien expresó: 


"Si hay algo que no puedo obviar es el trabajo de  dirección de esta obra, es sin dudas de lo mejor que se ha hecho en el rescate del legado de todos aquellos  cultores de la música yoruba, es la mejor manera de decirles: -por múltiples razones ustedes no pudieron hacerlo, pero descansen tranquilos, aún hay quienes sienten su misma preocupación y lo están haciendo.


Es un pequeño  gesto de respeto y admiración por ustedes y un pequeño aporte a la gran labor de Don Fernando Ortíz, Argeliers León y todos y cada uno de sus continuadores.”.


Lekiam Aguilar Guerrero, Antonio González Pérez, Rubén Bulnes García, Yerilú Lugo Valdés Pino, Lázaro Aguiar y Javier Pina Márquez son los encargados de defender el legado de los grandes defensores de esas raíces musicales cubanas.


Entre los cantos a orishas recopilados en el volumen están Yemayá, Elegguá, Oshún, Obatalá y Asojano; por sólo citar algunos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario