martes, 25 de agosto de 2020

Edesio Alejandro revela datos sobre el filme Mambo Man

Con el propósito de   hacer     una pelicula   bonita, sin dolor, sin obsenidades ni violencia, en la que predominara la musica y bellos paisajes cubanos que invitaran a visitar está Isla, se unieron en un empeño cinematigráfico el músico cubano Edesio Alejandro y el iraní Mo Fini (director de la prestigiosa casa discográfica Tumi Music).


Mambo Man es el título del filme cuyo guión, al decir del talentoso Edesio, era una historia de entretenimiento que se correspondía con sus objetivos como artista.

Los valores estéticos, actorales y de dirección  de la cinta la han hecho acreedora de quince premios internacionales, siendo el más reciente el Premio al Mérito Latino  e Hispano en el Indie Fest Film Award, de Inglaterra.

La banda sonora está conformada por musica tradicional cubana, temas más trovadorescos, una Guajira de Arturo Jorge, un Mambo y un Danzón de Julio Montoro, un Son al estilo de Candido Fabre y la orquesta Fiberson, un Bolero compuesto por el propio Edesio para Omara Portuondo y Jhonny Ventura.

También se incluye un World Music de Mo Fini, y un Danzón que éste compuso a dúo con David Alvarez.

En relación con este tema el versatil cubano comentó que toda la musica incidental de la pelicula 
forma parte del catalogo de la discografica Tumi Music.

Para el público cubano, los realizadores pretenden su estreno 
en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de 2020, a lo que se suma su intención de hacer una premier  en La Habana y otra en la ciudad de Bayamo donde se filmó.

La  cinta  ha  sido  muy    aclamada por  los  jurados  en  los   festivales que ha participado y sobre ella  el tribunal   del   Festival     de   Roma emitió   un  critetio   que refleja  el sentimiento del binomio Alejandro-Fini.

"...Mambo Man,  es una película que puede envolver a los espectadores en una cálida atmósfera de ensueño y nostalgia, refiere el comentario. 

Esto sucede de inmediato, desde  los primeros minutos, cuando las cuerdas de la guitarra comienzan a vibrar y la magnífica, humilde y milenaria tierra cubana es protagonista de disparos apasionados. 

Esta película no solo cuenta una historia, de hecho es una especie de monumento. Una obra destinada a durar potencialmente para siempre, porque es la expresión de toda una cultura, de todo un pueblo. 

De hecho, continúa  el comentario, la historia de JC se mezcla y se difunde en las infinitas ramas de la historia, la música y el pueblo de Cuba. 

No es una excusa para contárselo a este país, sino un símbolo, que desea recoger el legado de una cultura maravillosa. 

Y Mambo Man logra comunicar sugerencias amplias y totales que parecen traernos hasta el olor de esa tierra...".

Más adelante los profesionales del citado evento europeo exponen: "...pero hay otro protagonista que en esta película, destaca por su majestuosidad: la música. 

La película, como la propia Cuba, está atravesada por composiciones vibrantes y vivas que siempre han expresado y recogido los sentimientos de los cubanos. 

No hay una búsqueda estética indiscreta, una fotografía espectacular o movimientos de cámara vertiginosos. 

Más bien está la mirada madura y consciente de dos autores que quieren representar a Cuba, y la historia del protagonista, con verdad y amor. 

Esta película, realizada con pasión, penetra en el público al ritmo de la música y nos habla de un universo entero, pequeño y precioso, absorbiendo su belleza y miseria.

Mambo Man se parece un poco a Cuba: hermoso, amable y melancólico...", concluye el comentario.

Una nomina de reconocidos músicos intervienen en la banda sonora de la cinta: Eliades Ochoa, Cándido Fabré, Juan de Marcos González, Omara Portuondo, David Alvarez y Rolando Luna, son algunos.

En el staff  participan actores profesionales como Héctor Noa, Alejandro Palomino, Yudexi de la Torre y David Perez, entre otros quienes interactúan con  personas sin formación actoral entre las que estan la cantante y modelo Idolka de Erbity y la niña Camila Chile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario