2021 es un año especialmente significativo para los integrantes de la Comparsa de la FEU, para los que escribieron su historia y quienes hoy hacen realidad ese fenómeno reconocido como la más popular de las agrupaciones del Carnaval de La Habana
Desde 1961 está en la nómina del más masivo festejo capitalino esta formación danzaria y musical que surgió en respuesta a la demanda de los estudiantes universitarios por incluirse en la fiesta más importante de la capital.
Reorganizada en 1980, la emblemática agrupación danzaría es, sin lugar a dudas, la más esperada cada noche de estos festejos y una de las más premiadas a lo largo de la historia de la fiesta más antigua y popular del país, méritos que en gran medida llevan la impronta de uno de los grandes de la cultura cubana contemporánea: el maestro Johanne García, Premio Nacional de Danza 2020.
Liderada desde 1991 por el matrimonio de Orestes Vasallo y Rosa Morera, la Comparsa de la FEU es uno de los iconos de la cultura popular cubana y aunque no clasifica entre las tradicionales por la contemporaneidad de sus coreografías, temáticas y vestuarios, se erige en emblema, si de Carnaval se habla
Creatividad, limpieza en las coreografías y notable disciplina y rigor en el trabajo son sus principales cartas de presentación.
El haberse trazado una ruta para tratar de elevar su nivel estético y artístico en correspondencia con su nomenclatura, fue uno de los principales aportes a estos festejos en el país, otros ha estado en las coreografías en bloque surgidas en 1985 gracias a la sapiencia del maestro Johanne, su director en aquel momento.
También se dedicaron a homenajear a territorios, fechas y personalidades, algo muy poco común entonces, que se ha convertido en práctica asumida por muchas otras formaciones similares.
El binomio Vasallo-Morera ha impuesto un estilo diferente, signado por la elegancia de sus ejecuciones al tiempo que han mantenido vivos los elementos que han caracterizado el trabajo de la prestigiosa Comparsa en estos 60 años: la frescura, la alegría, el dinamismo de la juventud y la disciplina, distintivos que sumados a la dedicación han sido la causa fundamental para los muchísimos premios obtenidos.
El riguroso trabajo de esta formación carnavalesca ha estado marcado por el apego a las tradiciones culturales cubanas y a sus principales figuras, lo que se hace evidente en cada una de las motivaciones con que llegan anualmente al Malecón habanero, escenario principal de la celebración.
Especialmente recordados son sus homenajes a Ernesto Lecuona, en el que se tomo como punto de partida la creación musical de ese ícono cubano, o el espectáculo "Locura Azul en Carnaval", presentado para reverenciar al popular cuarteto Los Zafiros.
De igual manera quedan en la memoria los recordatorios a Pello el Afrokán (creador del Mozambique), a Pacho Alonso y al gran Benny Moré.
Varios han sido los reconocimientos obtenidos por esta excelente agrupación: Gran Premio y la más popular por más de cuatro ocasiones, a lo que se suman lauros a su música, a las coreografías y a los diseños de vestuarios, atriburtos que no dejan lugara a las dudas en cuanto a su valía.
El timbre peculiar de Enrique Salazar, junto a los temas que identifican a la Comparsa de la FEU, muchos de ellos creados por el maestro Vasallo, son el aderezo final para esta exquisita propuesta popularmente cubana que han sabido cumplir con el compromiso y la responsabilidad que han contraído con el público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario