lunes, 1 de marzo de 2021

De Alaya a Alia2, con pasos firmes


Los jóvenes cantautores Roberto Mario León Recodé  y Lorena Rodríguez Rosales combinan un lindo noviazgo con el amor por la música, manifestación que tratan con respeto desde el dúo Alia2 perteneciente al Centro Nacional de Música Popular.

Unidos en 2018 con el nombre "Alaya", los talentosos jóvenes alcanzaron el aplauso de muchos con el tema "Vida loca", llegando a la lista de nominados a los Premios Lucas, que otorga el programa homónimo de la Televisión cubana.

Desde sus inicios estos "Alia2" trabajan la fusión,  provocando aproximaciones a través de códigos sonoros a la realidad de muchos, siempre con una notable mezcla   de ritmos caribeños aderezados con las habilidades naturales de cada uno.

Ahora llegan a las redes sociales con el tema "Perdón", marcado por una letra cuidadosa en la que las melodías más contemporáneas se entremezclan con la frescura de las voces de sus intérpretes.

Cumpliendo con los requerimientos de la modernidad, "Perdón" llega sustentado por un audiovisual de buena factura, para complementar un trabajo riguroso y de buen gusto en el que se imbrican fotografía, vestuario, maquillaje y escenografia, logrando imágenes em total consonancia con lo que musicalmente sucede.

Como datos curiosos sobre la vida artística de ambos jóvenes vale destacar que Roberto Mario integró como vocalista, a los 18 años, el grupo Yuly y Habana C, formato musical con el que adquirió sus primeras experiencias.

Lorena llega con experiencias en otras artes (danza y actuación), a lo que suman sis conicimientos de flauta, vivencias que aporta a esta nueva etapa.

En sus intereses sobresale un acercamiento a los géneros que signan el entorno sonoro internacional, siempre con la mira puesta en los que identifican a la cultura cubana, con el propósito de sugerir a sus coetáneos una manera de defender la identidad musical de esta tierra.

Como parte de las más recientes presentaciones de "Alia2" destacan sus actuaciones en el Teatro Mariana Grajales y en el Centro Cultural Mónaco, ambos en el habanero municipio Diez de Octubre, espacios donde han demostrado un crecimiento profesional que se hace evidente en cada una de sus propuestas.


Disftutar de una actuación de "Alia2" siempre deja un buen sabor y deseos de repetir, teniendo en cuenta la limpieza de su trabajo, la claridad de sus voces e imágenes y el cuidado en sus composiciones, atributos que marcan pasos seguros hacia importantes peldaños en el gusto y la aceptación del público.

2 comentarios:

  1. Creo que su musica encierra una amargama de frescura y suavidad llena de profesionalidad la cual es meritoria disfrutarla.

    ResponderEliminar
  2. Magníficos y con un gran futuro!!'

    ResponderEliminar