martes, 2 de marzo de 2021

Desde la Casa del ALBA homenaje virtual a Hugo Chávez


Este cuatro de marzo a las dos de la tarde y con motivo del octavo aniversario del fallecimiento del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, las plataformas digitales de la Casa del ALBA Cultural  acogerán la presentación del audiovisual “Esculturas de Chávez en Latinoamérica y el Caribe”, del artista Andrés González González.

Entre las piezas  que se podrán  apreciar estará la develada durante la II Cumbre de la CELAC, enclavada en San Carlos de la Cabaña y con la que el prestigioso artista reverenció al líder bolivariano, a pocos diás de su deceso.

La obra es una réplica del  monumento que lo eternizara en el Pico Caracas de la Sierra Maestra, y responde a una  solicitud de los venezolanos que construyeron un museo a Chávez en esa zona habanera.

En aquel momento acompañaron al tambien creador del monumento al Héroe Nacional cubano  que preside la Tribuna Antiimperialista "José Martí" una delegación a la que se sumaron Edgardo Ramírez (Ex Embajador de Venezuela en Cuba), el soldado que salvó a Chávez y el Héroe cubano René González, quienes contribuyeron con la conformación de esa acción plástica que al decir del talentoso artista es una creación colectiva que pertenece  a todos los que llegaron hasta allí.

Se integrarán a la muestra virtual de la Casa del ALBA Cultural otras creaciones dedicadas a quien fuera identificado por el Comandante en Jefe  como “...el mejor amigo de Cuba...”, entre ellas la ubicada en la plaza Hugo Chávez de la ciudad haitiana de Puerto Príncipe, reconocida por su creador como un monumento de seis metros de alto, que simboliza el agradecimiento que Chávez sentía por esa nación, donde también estuvo Simón Bolívar.


Andrés González González es uno de los más reconocidos escultores latinoamericanos, identificado por el tratamiento a las imágenes de los líderes de la región y en especial a José Martí , de quien ha ubicado obras importantes espacios en Cuba y el mundo, a lo que se suma un obra escultórica de gran calidad que incluye ambientaciones y murales emplazadosen centros turísticos, científicos  y deportivos del país.

De su autoría es también el monumento a la revolucionaria cubana Celia Sánchez Manduley ubicado en la céntrica heladería Coppelia del Vedado habanero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario