miércoles, 17 de marzo de 2021

Para que no haya comentarios Osain del Monte llega con un nuevo disco


Marcado por la impronta, el dinamismo, la pujanza y las ganas de hacer de talentosos músicos y bailarines provenientes de emblemáticas agrupaciones rumberas, el 31 de agosto de 2013 llegó al gran universo de cantos, ritmos y bailes cubanos la agrupación “Osain del Monte”
 
Liderado por Adonis Panter, destacado arreglista, percusionista, cantante y bailarín, esta formación llegará este 19 de marzo a las principales plataformas digitales de la casa discográfica EGREM con un nuevo fonograma titulado  Sin comentarios, una de las producciones con que la casa discográfica celebra sus 57 años.
 
Diez temas de Rumba y un bonus strack están recogidos en el material que deja por sentada la  marcada fuerza que signa el trabajo de Osain... y que se expresa en la simbiosis perfecta de bailes, voces e instrumentos, imbricados en el timbre del género Patriminio Inmaterial de la Humanidad.
 
A diferencia de Pal Monte (volumen precedente), en éste intervienen reconocidos músicos, quienes en calidad de invitados  aportan nuevas sonoridades a la singular manera de hacer del grupo.
 
Alain Pérez, Alexander Abreu, Emilio Frías (El Niño), Rodney Barreto ,Eduardo Sandoval  y Carlos Perez son algunos de los que con su voz o desde sus instrumentos complementan una obra de arte que refrenda el prestigio ganado por los integrantes  de la formación identificada como uno de los símbolos de la música popular bailable de la nación, en los últimos tiempos.

Como la define el talentoso Adonis Panter, " ...la Rumba es como el arroz blanco, que pega con todo..", de ahí que en  Sin comentarios se puedan identificar sonoridades de bolero, son y timba, conformando una amalgama rítmica de exquisito gusto y con excelente sabor cubano.

Con este disco sus protagonistas pretenden demostrar una vez más la flexibilidad de la Rumba, y su capacidad para dialogar con otros géneros e incluirlos en su estructura sin disonancias.

A sus propósitos se suma el de trascender los límites de los conocedores del género, y llegar a quienes poco se le han acercado a uno de las expresiones músico-danzaria símbolo de dentidad nacional.

El colofón en el trabajo de esta producción discográfica firmada a dúo entre Adonis Panter y Alexander Abreu está en el inconfundible timbre de Rubén Bulnes, voz líder de Osain del Monte, quien como de costumbre imprime un sello distintivo en el entramado de formaciones que hacen de la Rumba el centro de sus creaciones.

Quienes se acerquen a este volumen podrán  disfrutar de un Homenaje  dedicado a icónicas formaciones rumberas como Clave y Guaguancó,  Muñequitos de Matanzas,  Afrocuba de Matanzas,  Los Papines y Yoruba Andabo, de igual manera bailaran con una  version de El Necio (Silvio Rodríguez), con un arreglo de Alexander Abreu, que transita por diferentes géneros de la música cubana hasta llegar a  lo más contemporáneo en materia de música bailable.

Otro tema contenido en el CD es Al padrino, en el que  la Rumba a cajón y los cantos espirituales se  abrazan al amparo de la guitarra, gracias a un arreglo del versátil  Alain Perez y un cajón flamenco tocado por Adonis Panter y cantado por Ruben Bulnes, quien entona a su peculiar manera esta fusión de Flamenco con Yambú.

Un Popurrí de Guaguancó de antaño es otro de la decena de creaciones compendiadas en el disco que recrea una parte importante de la historia musical cubana, demostrando la evolución de un formato que dejó de ser una promesa para convertirse en una de las más importantes realidades melódicas de  esta tierra, a quienes muchos en el mundo idemtifican por su música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario