Muchas han sido las acciones pensadas para proteger las expresiones más autóctonas de la cultura popular cubana, todas surgidas desde el interés y el compromiso con los elementos que identifican a esta nación caribeña, desde la música.
Retomando el Son es una de esas tantas maneras que a través de los años se han materializado con ese propósito, y en la que se han involucrado exponentes de todas las manifestaciones de la creación artística y literaria de Cuba y de otras naciones.
Surgida a partir de una iniciativa del productor Luis Llamo, en el año 1995, Retomando...tiene entre sus principales propósitos acercar ese género musical a las generaciones más jóvenes a través de acciones teóricas, presentaciones musicales, la danza y las artes plásticas.
"...este proyecto tiene entre sus objetivos la promoción y comercialización de la música cubana y especial el Son.
Durante todo este tiempo hemos investigado sobre las esencias del género y sus diferentes momentos, llevando los resultados a eventos teóricos, congresos y otras acciones que propician acercamientos a las raíces del Son y los géneros que de él se han derivado, siempre enfatizando en la vida y la obra de Benny Moré...".
La figura del legendario Sonero Mayor se ha tomado como punto de partida y ente central del proyecto, a partir de la trascendencia de su obra y su reconocimiento nacional e internacional.
La pauta que él marcó en el mundo se evidencia en el reconocimiento y la repercusión de su obra en diferentes culturas, en ese sentido el entrevistado comentó a esta publicación: "...Benny marca un antes y un después en la música cubana, por eso hemos desarrollado varias acciones en torno a su quehacere como artista.
Lo más reciente realizado en ese sentido fue la celebración de su centenario en la República Bolivariana de Venezuela, donde contactamos con sus descendientes en esa nación (nieta y bis nieto).
De igual manera en Cuba, junto a su hija Hilda Moré desarrollamos un grupo de acciones con el propósito de fundar la Casa Museo Benny Moré en coordinación con la Dirección de Cultura en el habanero municipio San Miguel del Padrón, la Dirección de Patromonio Provincial y la entidad rectora de la cultura en la capital cubana...".
Con la intervención del proyecto Retomando el Son se prevé también fortalecer los espacios que en la capital cubana y en el resto del país se dedican a la música cubana, en especial a las sonoridades más raigales, de igual manera está en el interés de sus gestores impulsar el acercamiento de los jóvenes artistas a la obra del Bárbaro del Ritmo, sistematizando sus presentaciones en espacios públicos.
Entre las iniciativas previstas para celebrar el aniversario del natalicio de la icónica figura de la música cubana , aún cuándo la situación sanitarira del país no haya retomado la normalidad, se anuncia, para las plataformas digitales, la celebración del Festival y Concurso Benny Moré, previsto para los días 23 y 24 de agosto, coincidiendo con la fecha en que naciera el excepcional artista, y en el que se involucranrán además acciones desde las artes visuales, el séptimo arte y la literatura.
"...los gestores de este proyecto estamos muy interesados en mantener viva su figura, por lo que ha representado para las generaciones de artistas en el país, y su condición como referente internacional...", enfatizo Llamo.
Durante el tiempo que ha transcurrido, desde la creación del proyecto, muchos han sido los artistas cubanos e internacionales que se han sumado a la idea: la Orquesta Aragón, el Septeto Nacional Ignasio Piñeiro y Buena Vista Social Club son algunas de las formaciones del patio.
Entre los talentos internacionales sumados al propósito de perpetuar la sonoridad cubana destacan entra otras las orquestas venezolanas Matancera Son, Culebra y su Sonora y Dimensión Latina, así como el puertorriqueño Andy Motañéz, uno de los más fervientes defensotes de la música cubana en el mundo.
Teniendo en cuenta las exigencias de estos tiempos en que las plataformas digitales han tomado mayor protagonismo, se dan los toques finales a acciones que colocarán en el ciber espacio a este proyecto y el cúmulo de acciones que aglutina.
Para el ocho de mayo, fecha destinada como Día del Son, se organiza un espectáculo que con el título Soy el Son agrupará a las más importantes figuras que defienden el género, a lo que se adiciona la presentación del documental Retomando el Son, audiovisual que recorre parte importante de la vida del género desde 1995 hasta 2020.
Ambas actividades llegarán a las redes sociales y al Canal Educativo de la televisión cubana el siete de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario