miércoles, 23 de junio de 2021

Carlos Miyares regresa la magia de Irakere.

Fotos tomadas de internet

Hay personas a las que nunca se reconocen lo suficiente, a partir de sus aportes a la vida social, política o cultural de una nación y más.

Ese es el caso  del maestro  Chucho Valdés, quien motivado por su onomástico 80 está recibiendo  reverencias de muchos artistas, entre los que destaca el saxofonista Carlos Miyares, quien llega ahora con un DVD contentivo del concierto ofrecido al consagrado pianista y a la banda que lo acompañó durante  años en el pasado siglo: Irakere.

Tributo a Chucho Valdés e Irakere es el título del material en el que quedó registrado lo ocurrido en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, durante la edición 37 del Festival Internacional Jazz Plaza.

Entre los elementos que convierten a Tributo... en un material de especial significación está el hecho de provocar aproximaciones a la que por mucho ha sido reconocida como la más importante banda del país, acercando su magistralidad y misticismo a quienes no tuvieron la dicha de vibrar al compás de su música.

El repertorio incluído en este material recrea temas emblemáticos en el quehacer de Irakere: Juana 1600; Estela va a estallar; Changó; Bacalao con pan; Lo que va a pasar; Ese atrevimiento; Popurrit de éxitos, e  Iya.

Acompañaron al prestigioso saxofonista importantes músicos cubanos, motivados por la huella que ha dejado el multipremiado pianista y la legendaria banda en las sonoridades cubanas e internacionales.

En la nómina de artistas involucrados en este excelente material aparecen consagrados músicos que supieron defender la historia escrita por esa leyenda sonora, lo que constitye otro de los aportes de este audiovisual.

Contribuyen a este material con su maestría y talento Germán Velazco, Rafael Paseiro, Mandy Cantero, Maykel González, Harold López-Nussa, Juan Carlos Rojas "El Peje", Alexander Abreu, Adel González y Yaroldy Abreu, todos exponentes de una generación notablemente influenciada por la soniridad de Irakere.

Las vivencia en esta agrupación o en Afrocuban Messenger’s, (formato musical también  liderado por Valdés),  dotan al material de singularidad, logrando una regresión en el tiempo y despertando nostalgia por los tiempos de Bacalao con pan, Rucu rucu a Santa Clara, o Mami dame caramelo, por solo enumerar algunos de los éxitos de la histórica agrupación.

El material es el resultado de una alianza entre el sello Unicornio de Producciones Abdala y el Centro Nacional de Música Popular, y ojalá se convierta en material de estudio en las academias donde se forman los encargados de continuar la labor de los grandes músicos cubanos, entre ellos Chucho Valdés e Irakere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario