Fotos cortesía de Obiní Batá
Adiós a las uñas largas, esa es la primera idea que viene a la mente cuando se escucha hablar de mujeres percusionistas, pero con Obiní Batá esa es una regla que no se cumple.
Siete hermosas cubanas sacan de los cueros de los tambores los más auténticos sonidos sin perder la femineidad: maquillajes, uñas largas, vestuario seductor y movimientos escénicos provocativos hacen de sus espectáculos momentos de deleite inolvidable.
Cuando el 16 de junio de 1991, para agasajar a los padres del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC) se unieron a ejecutar los tambores batá las bailarinas Mirtha Ocanto, Eva Despaigne y Carmen Méndez, nacía una importante formación musical que abrió nuevas puertas a las féminas.
La iniciativa surgió a sugerencia de Armando Jaime, quien fuera director de comunicación de la prestigiosa compañía y la bailarina Carmen Méndez, de quien se conocía su atracción por los instrumentos de percusión.
En los primeros años la agrupación tuvo que sortear innumerables obstáculos objetivos y subjetivos, comenzando por la mirada cuestionadora de los hombres al considerar un intrusismo el que mujeres se atrevieran a ejecutar las fuertes sonoridades de los tambores batá, instrumentos considerados por algunos, privativos del género masculino.
Las transgresoras jóvenes de entonces encontraron apoyo en tres de los más importantes músicos folclóricos cubanos, quienes les ayudaron en la ejecución de los toques que identifican a las deidades del panteón Yoruba y de otras sonoridades ancestrales: Alberto Villarreal, Carlos Aldama y Mario Jaúregui.
Pero la historia ha demostrado que también las del mal llamado “sexo débil” pueden tocar los instrumentos de percusión sin agredir los espacios exclusivos para los hombres (marco religioso), y es eso lo que demuestran las muchachas de Obiní Batá: sacar los mejores sonidos a los cueros, de una manera fascinante.
Dirigidas por la Máster en Ciencias Eva Despaigne Trujillo las jóvenes “obinisas” (como también se les conoce) interpretan un repertorio que incluye danzas y cantos populares y tradicionales, pregones y temas ancestrales (cantos y danzas congas, dahomeyanas y haitianas).
Este año la fiesta de aniversario ha tenido por escenario las redes sociales, cumpliendo con las medidas restrictivas impuestas por la compleja situación epidemiológica que atraviesa el mundo.
La historia y el valor de estas mujeres abrió las puertas a otras agrupaciones femeninas que les siguieron los pasos en el afán de incursionar en la percusión afro cubana sin miedos a la censura de una sociedad machista, elemento que constituye uno de sus principales aportes a la cultura cubana.
Por la nómina de Obiní Batá han pasado reconocidas figuras de la música y la danza en Cuba: la versátil Brenda Navarrete, la bailarina Jane Aveille, una de las primeras figuras de la actual generación del CFNC, la talentosa bailarina Nataly León Recodé y la japonesa Yuko Fong, quien culminó sus estudios en la Universidad de las Artes (ISA), como parte de Obiní Batá.
Un interesante programa han diseñado las seguidoras de la exigente maestra para celebrar sus tres décadas: la grabación de un disco que reverenciará a mujeres imprescindibles en la música y la danza popular y tradicional cubanas, el estreno de un espectáculo en homenaje a Nieves Fresneda, una de las figuras emblemáticas del CFNC y la convocatoria para el Primer Encuentro Internacional de Mujeres en la percusión folclórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario