jueves, 5 de mayo de 2022

No se puede acabar el Son!!!



"...en Cuba no se puede acabar el Son..." dice la letra  de uno de los éxitos de la Orquesta
Adalberto Álvarez y su Son,  y esa fue una de las más fuertes motivaciones del eterno Caballero del Son, por eso y en honor a su legado este ocho de mayo por segunda vez se celebrará en todo el país el día  del género que más ha dado a conocer la música cubana en el mundo.

De disímiles maneras se recordará al artífice de la celebración: el maestro Adalberto Álvarez, el mismo  que batalló hasta su fallecimiento por salvaguardar ese referente de identidad nacional.

En La Habana resaltan como motivación los 95 años del Septeto Nacional Ignasio Piñeiro, formato que desde su estructura hasta su repertorio suena a Son Cubano.

Los principales espacios para fesrejar en la capital cubana son el Club 500 (Calzada y 12), donde acontecerá una velada especial que desde las 19:00horas de mañana protagonizarán prestigiosas agrupaciones cultoras de la música bailable, entre ellas Maykel Blanco y su Salsa Mayor.

Otro espacio involucrado en el festejo sonero es el Teatro de Variedadea América (Galiano y Concordia), donde tendrán lugar dos espectáculos que con el título Tributo a Ignacio Piñeiro y Adalberto Álvarez reverenciarán al género del que fueron precursores Miguelito Cuní y Miguel Matamoros.

Las funciones en el céntrico coliseo de la calle Galiano serán mañana  sábado siete de mayo a las  20:30 horas y el domingo ocho a las 17:00 horas.

La Televisión cubana no dejará pasar la oportunidad de llegar a los hogares con una propuesta de lujo, es por eso que el Canal Cubavisió anuncia, para el siete de mayo la transmisión especial en vivo desde el Club 500, al culminar la novela, y para el domingo ocho  un programa especial dedicado a Adlaberto Alvarez.

También el Canal Clave pone su señal en función del Son cubano con la transmisión de conciertos, documentales y programas que reflejen el quehacer de agrupaciones  soneras del país.

Además por esa misma señal se anuncia el estreno, el domingo en la noche, del programa especial: Te cuento y te canto, proragonizado por Eduardo Sosa y Pancho Amat y dedicado a Miguel Matamoros.

También los investigadores se han interesado en la celebración y desdedo blog del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) será presentado Del canto y el tiempo, material cintentivo de cinco textos que tienen al Son como eje central.

Esto y más estará sucediendo en La Habana para celebrar el Día del Son cubano


No hay comentarios:

Publicar un comentario