jueves, 21 de marzo de 2013

De fiesta el Cine cubano por los 54 años del ICAIC


Como expresión manifiesta del valor otorgado a la cultura artística y, más concretamente, al cine fue creado el 24 de marzo de 1959, a pocos días del triunfo de la Revolución Cubana el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), una de las instituciones culturales de mayor prestigio artístico e intelectual en Cuba. 

Con más de medio siglo  de trabajo, el ICAIC es la autoridad cinematográfica nacional,  la principal productora de largometrajes, documentales y animados en el país, y mantiene a su cargo la Cinemateca de Cuba, los Archivos Fílmicos, festivales de cine, la promoción y distribución nacional e internacional del cine cubano, y la gestión cultural del cine. 

Para celebrar el aniversario 54 de esta entidad cultural se ha diseñado un programa que tiene por sede la Cinemateca de Cuba y el Cine Chaplin (23 y 12), lugar donde tienen lugar, hasta el 25 de marzo, ventas de libros y revistas de cine, entre los que se destaca el volumen ¡Vampiros en La Habana! de Juan Padrón y el primer volumen de Contar y Cantar, de Jorge Olivera Medina.

Además, en el propio lugar, esta tarde a las seis, se entregará el Premio Nacional de Cine correspondiente al año que corre y para el venidero lunes 25 está prevista la premier de la cinta Si vas a comer espera por Virgilio, de la autoría de Tomás Piard (El viajero inmóvil y Trocadero 162, Bajos).

El anunciado estreno está basado en un texto del dramaturgo José Milián, con el que ambos hombres (Piard y Milián), se adentran en el mundo de VirgilioPiñera.

El reparto de Si vas a comer…..estará integrado por Iván García quien encarna al laureado escritor, Francisco Javier Casas, en el papel de Pepe y Valia Valdés en el papel de Ella, quienes junto a un staff integrado, entre otros, por Raúl Rodríguez (fotografía), Alán González (cámara), Daniel Diez (edición) y Juan Piñera (música), han logrado, al decir del director al periódico Cartelera, un filme nada convencional.

Si vas a comer …… se presentará en premier, hasta el 31 de marzo en el cine Chaplin y a continuación  pasará a la Sala 1 del Multicine Infanta (Infanta y Neptuno) del cuatro al diez de abril, y a las alas de estreno de las provincias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario