martes, 11 de julio de 2017

En La Habana IV Encuentro de Bandas de Concierto



La Empresa Comercializadora de la música y los espectáculos “Ignacio Piñeiro” ha organizado, como parte de sus acciones para la etapa vacacional, el cuarto encuentro de Bandas de Concierto, evento fechado del doce al quince de julio, que en esta ocasión tendrá carácter competitivo y en el que intervendrán las diez bandas capitalinas, protagonizando igual número de conciertos.
 
A la obra y la vida del maestro trombonista Francisco García Caturla (fallecido en fecha reciente), se dedicará este encuentro musical que llegará a las principales plazas y parques habaneros, propiciando al público un acercamiento a estas estructuras musicales que han protagonizado momentos imprescindibles de la cultura cubana.

Una de las acciones principales del evento es el encuentro teórico en el que investigadores de prestigio presentarán el resultado de sus pesquisas en temas medulares para la continuidad del trabajo de esos formatos musicales, como elemento imprescindible de la tradición melódica del país.

Un acercamiento a la música en la obra martiana, La banda de música de José      Maceo y La iconografía musical en los programas de mano de las Bandas de Concierto, son los títulos de los temas que ocuparán la mañana del doce de julio en la Biblioteca Nacional José Martí.

El encuentro inter bandas, fechado para el catorce de julio a las tres de la tarde en la habanera Plaza de la Catedral  será el momento cumbre del evento, en el que interactuarán las Bandas de Arroyo Naranjo, Diez de Octubre, La Lisa, Guanabacoa, Habana del Este y Santiago de las Vegas y otros territorios habaneros.

Como elemento novedoso, este año, destaca la presencia de la Banda perteneciente al Batallón de Ceremonia del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quienes se insertarán en el evento por primera oportunidad como parte del vínculo inter institucional.  

Entre los principales espacios de presentación en que se desarrollará el evento se encuentran: el Museo de la Revolución, el Complejo Morro-Cabaña la Plaza de Armas y el Museo Nacional de Bellas Artes. 

Las motivaciones principales para el evento sobresale la recordación de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el  26 de Julio de 1953, y el  30 de julio,  Día de los Mártires fecha en la que todas las Bandas del país ofrecerán conciertos en sus espacios habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario