sábado, 15 de julio de 2017

Folkcuba, danza y música apegadas a los orígenes



“…porque son estudiante de la Escuela Elemental de Danza (L y 19) y quiero ser un gran bailarín, vengo a esta institución a aprender de los bailes folklóricos y populares, ese es mi futuro…”
 
Así respondió el pequeño Edgar Quintero Zayas a la interrogante de porqué asiste al Laboratorio Internacional de Folclor “Folkcuba”, que organiza dos veces al año el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.

 “En el tiempo que llevo asistiendo a estos talleres he aprendido de los cantos y danzas yoruba, congo y arará, además de rumba, son, mambo y otros ritmos populares. Lo que más me ha gustado han sido las danzas a los orishas (Elegguá, Oshún y Yemayá).

Todo lo que aprendo aquí lo pondré en práctica cuando inicie el segundo año en la Escuela, de seguro me será útil…”

Más de 60 personas han asistido a la edición de verano de esta iniciativa que por un período mayor de dos décadas está entre las opciones de gran aceptación de público, ya que es una manera de aproximarse a las raíces múico-danzarias de las expresiones de la cultura popular y tradicional de la nación.

La joven Mairín Montes de Oca llegó a Folkcuba impulsada por su interés por los ritmos afro cubanos, tumbadora en manos, o ejecutando el batá mostró sus habilidades como percusionista, además de calificar de muy útil lo que aquí aprendió.

“Soy integrante de la agrupación Habana Compás Dance”, apuntó, por lo que tenía algunos conocimientos previos sobre esta música, ahora me siento más fuerte para ejecutarlos en mi labor cotidiana.

A las mujeres que gusten de estos instrumentos les recomiendo llegar a esta institución y aprender a ejecutarlos, fui la única mujer en hacerlo en esta ocasión, pero eso no fue obstáculo, me he sentido muy bien con el profesor y los compañeros de clases”

Cuando regrese a mis labores transmitiré los conocimientos a mis compañeras y con ello aumentar nuestro repertorio

Julio César Méndez es otro de los asistentes a “Folkcuba”, él llega por primera vez motivado por la necesidad de apropiarse de conocimientos sobre la danza y los cantos yoruba.

“…doy clases de baile (salsa) y considero que con los conocimientos que adquiera aquí voy a complementar mi formación como instructor de baile, y podré ampliar mi proyección laboral diaria. Aunque doy clases de salsa, hay clientes que llegan con el interés de aprender también sobre ritmos afrocubanos y uno tiene que conocer, al menos lo elemental.

No solo estoy aprendiendo a bailarlo, también observo a los profesores en su desempeño y eso me será provechoso en el trabajo, la manera en que ellos aplican la metodología e imparten las clases también son de gran utilidad para mí.

Para Lisbeth Martínez llegar al Folkcuba por primera vez ha sido un gran paso de avance, “…aunque me gusta muchísimo el baile y la música, no se dar ni un paso.

Llegué aquí en busca de conocimientos y de ayuda profesional para ver si finalmente logro el propósito de bailar sin pasar penas, porque se me hace muy difícil estar en las fiestas y no poder bailar…”

A la interrogante sobre la utilidad de esta propuesta los entrevistados reconocieron su utilidad, la variedad y la preparación y el conocimiento de los profesores, quienes dan todo de sí para transmitir sus conocimientos.

Pero no solo danza se puede aprender en el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba durante las emisiones de “Folkcuba” (enero y julio), también los interesados en las sonoridades que conforman las simientes de la cultura cubana, pueden aprender toques yorubas, arará, congo, además de las sonoridades del complejo de la Rumba (Yambú, Columbia y Guaguancó).

Este sábado quince de julio concluyó la edición de verano de “Folkcuba” con una demostración de los propios aprendices, quienes ejecutarán danzas, cantos y ritmos adquiridos durante los días de clase, el mayor atractivo fueron las ejecuciones de las danzas cubanas hechas por el japonés Mac, quien por tercera oportunidad participa en este evento.

“…reconozco la profesionalidad de mi profesor Leiván, a quien agradezco lo que he aprendido y regreso a mi país con la satisfacción de que cada vez que vengo a esta institución me llevo un poco más de la cultura cubana, porque considero que es de las más hermosas del mundo…”

Llegado desde Moscú, Sergio Kasariav ganó los aplausos del público por su manera de bailar la Columbia (género integrante del complejo de la Rumba), destreza, soltura y excelentes movimientos fueron mostrados por el europeo, quien confesó: “…esta es una de las más famosas compañías de baile cubano, que existe en el mundo, durante estos días he aprendido de las danzas yorubas, arará y de los bailes populares cubanos.

En Rusia soy profesor de baile, además desde esa academia allí organizamos un Festival llamado “Timba Fresh” que tiene lugar en septiembre y al que invitamos a agrupaciones cubanas, por eso en cuanto regrese incluiré en mi programa de clases lo que he aprendido en Cuba…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario