jueves, 19 de diciembre de 2019

En Centro Habana II Festival de la Rumba


La Rumba, género reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tiene en el municipio Centro Habana un fuerte bastión, desde su nacimiento.
 
Allí creció el género más popular de los que identifican a la cultura cubana, solares, callejones y parques vieron la llegada de las fuertes sonoridades que conforman el complejo de la Rumba (Yambú, Guaguancó y Columbia).

Hombres negros, en mayoría, ejecutaban las ricas melodías, sin necesidad de conocimientos académicos, ni sofisticados instrumentos; bastaban utensilios domésticos para poner a bailar a quienes no reparaban en  vestimenta ni espacios para dar riendas sueltas al disfrute, y así se arraigó un género tan cubano como su gente.

A ese género de pueblo se dedicará durante este fin de semana la segunda edición del Festival de la Rumba; evento que tendrá como escenarios la Casa de Cultura "Joseíto Fernández" (Carlos III y Castillejo), el Parque Trillo (San Miguel y Hospital),  la Plazoleta Antón Recio (Los Sititos), el Callejón de Hamel (Aramburu y Hospital), y el Teatro de Variedades "América" (Galiano y Concordia).

Una acción teórica dejará inaugurado el evento, a las diez de esta mañana en la Casa de Cultura; acción que tendrá como eje conductor la historia y actualidad de la Rumba en Centro Habana.

Otros momentos contenidos en el programa son una clase magistral que impartirán los maestros Domingo Pau y Yenisel Galata, competencias de baile, presentación de agrupaciones infantiles y de formatos de alto poder de convocatoria. 

En el programa se anuncia la participación de los grupos  Rumba Morena, Obiní Batá, Ronald y su Explosión Rumbera, Yoruba Andabo y Muñequitos de Matanzas, entre otros, además de la Comparsa Tradicional "Componedores de Batea".

Importantes personalidades de la Rumba participarán en calidad de invitados: Juan Campos Cárdenas (Chan), Pedro Fariñas Meneses (Fariñas), y Pedro Francisco Almeida Berriel (Tata)


No hay comentarios:

Publicar un comentario