domingo, 18 de abril de 2021

Joven trecera apuesta por el Son cubano


La proximidad del 8 de mayo, fecha en que se celebrará el Día del Son cubano, es excelente motivo para conocer el criterio de músicos jóvenes que apuestan por él y que son conscientes de que  tienen la responsabilidad  de dar continuidad a la labor desempeñada por generaciones de artistas que han defendido ese género a lo largo de su historia.

La designación de la fecha se corresponde con un justo y aclamado reconocimiento al género musical que más ha identificado a la cultura cubana en el mundo, covirtiéndose en la bandera de la sonoridad de esta Isla.

Por ese motivo llegamos hasta la trecera Grethel Sánchez, quien forma parte del legendario Septeto Habanero, centenaria formación musical reconocida como Escuela de Soneros, a partir de la amplia nómina de estrellas de la música cubana que por él han pasado.

¿Por qué te has aproximado al Son cubano?

Mi acercamiento a éste género se debe a la importancia crucial que tiene para la formación de cualquier jóven que pretenda hacer la música cubana, por lo que aporta en riqueza interpretativa y en historia.

¿Cuánto has aprendido en tu relación con el Septeto Habanero? 

Muchísimo, con ellos siempre se aprende, aunque no estemos en la escena o en ensayos.

Esta gran Escuela de Soneros es en realidad una academia, donde se aprende no sólo de música, sino de conductas, de historia, de trabajo en equipo y de lo que es una familia más allá de las paredes del hogar.  

¿Cómo logran un diálogo productivo entre las diferentes generaciones que coexisten en el seno de la agrupación?

Sobre la base del respeto y la admiración se ha conformado una familia en la que los más jóvenes siempre aprendemos y escuchamos sus consejos, al tiempo que aportamos nuestras visiones. 

Los de menos experiencias prestamos mucha atención a sus criterios, y cuando no  coincidimos lo evaluamos y llegamos a un consenso positivo para la mayoría, eso se evidencia en el resultado del trabajo obtenido.

Aunque llevo poco tiempo en esta agrupación, tengo conocimiento de la manera en que  funciona  y cómo lo ha hecho a lo largo de su historia, y soy del criterio de que esa es la mejor  forma para obrener  resultados favorables, algo que con ellos se ha cumplido.

¿Qué opinas de que por primera vez se dedique un día al Son cubano? 

Me satisface mucho, creo que ha sido una de las mejores decisiones adopatas en materia musical, auque pudo haber sido mucho antes. 

Ejecuto el tres, el instrumento nacional, y auque él puede defender todos los géneros musicales es emblemático en el Son, para mí ésta  dedicatoria también es un tributo al tres. 

Un 8 de mayo nacieron dos de los más importantes músicos cubanos, genuinos exponentes del Son: Miguel Matamoros y Miguelito Cuní, así que me parece la mejor fecha para reverenciar a ese género musical que ha recorrido el mundo como nuestro abanderado sonoro.

¿Por qué escogiste un instrumento en el que generalmente no se desempeñan las mujeres? 

Me gustan los desafíos, y éste es uno. Es un instrumento que me apasiona y veo en él la posibilidad de desarrollarmen profesionalmente, en diferentes estilos de la música cubana 

Así mismo mi condición de mujer no es impedimento para ejecutarlo, como amo la música de mi tierra, veo en el tres mi manera de defenderla y hacerla crecer. 

Soy graduada de Nivel Medio en la Academia de Música "Amadeo Roldán" y mi popósito para el futuro está en seguir defendiendo la sonoridad de esta nación y en especial el Son, porque es mi manera de decir que soy cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario