Los acercamientos de los jóvenes a la música popular cubana son muchos y en su mayoría con calidad y respeto, elementos que identifican el trabajo de la agrupación Yasser Ramos y Tumbao Mayombe, formación musical que presenta en las plataformas digitales destinadas a la comercialización de la música y en su canal de youtube el clip de Ella tiene la capacidad, primer sencillo de su más reciente producción discográfica.
Producido por la alemana Amboss Media y licenciado con la disquera cubana EGREM, Atando cabos, es el tercer fonograma de la joven agrupación que saliera al mercado en octubre de 2014 con el nombre de Yasser Ramos y 9mm, identificativo que cambió luego de un profundo estudio de mercado, aunque mantuvo su estilo y manera de defender la música popular bailable cubana.
Catorce temas se incluyen en este fonograma, trece de la autoría de Ramos y Soy todo, tema popularizado por la legendaria orquesta Los Van Van, su referente sonoro. Todos reflejando la idiosincrasia del cubano.
Como defensores del Songo, ritmo que identifica el quehacer de la emblemática agrupación que fundara y liderara el maestro Juan Formell, Yasser Ramos y Tumbao Mayombe refleja en Atando cabos un crecimiento en materia de creación y definición sonora, elementos que los guiarán en su propósito de llegar a ocupar lugares importantes en el gusto del bailador y en el reconocimiento de éstos y de los sellos disqueros de Cuba y el mundo.
El fonograma cuenta con la colaboración, en calidad de invitados, de Norisley Valladares (el Noro), Dayán Carrera (cantante de Pupy y los que Son son) y Alex Casanova (vocalista de la orquesta Maykel Blanco y su Salsa Mayor), la pianística del maestro César "Pupy" Pedroso, asi como con la ejecución en los teclados de Maikel García "Cuchilla", quien además asumió la producción musical del volumen.
Como estrategia para la promoción de Atando cabos once de sus temas saldrá al mercado acompañados de un clip, y su presentación se realizará por separado, cumpliendo así con las maneras en que se mueve el mundo discográfico en la actualidad, y con el propósito de permanecer por más tiempo en el interés del público.
"Yasser Ramos y Tumbao Mayombe es una agrupación defensora de la música popular bailable cubana, con una evolución marcada por crecimientos no solo desde el punto de vista de cantidad, sino desde la arista cualitativa.
En este disco se apreciará el crecimiento "brutal" de Yasser, como artista, sumado a los esfuerzos de algunas personas que lo han ayudado y guiado en su trabajo.
Este disco denota evoluciones ascendentes en su manera de hacer la música, en su respeto por las grandes orquestas y por el público.
Este paso que estamos dando con Atando cabos es muy impotante no solo para Yasser y su orquesta, sino para nuestra casa discográfica ..", comentó Heydi González músicóloga integrante del grupo creativo de la EGREM.
Sus experiencias en otras agrupaciones cubanas (Azúcar Negra y Maykel Blanco y su Salsa Mayor), han contribuido notablemente a la concreción del trabajo de este cantante, quien sin formación académica ha logrado impactar en quien lo escucha, por la claridad y frescura de su timbre, al tiempo que ha asumido la responsabilidad de liderar una agrupación, que se puede contar entre las que en la actualidad apuestan por la sonoridad que identifica a Cuba
Anteceden a este fonograma los volúmenes Ni antes ni después (EGREM) y La resistencia (Guarachando Records), éste último aspirante al Premio Cubadisco de este año.
Desafiando los contratiempos que ha ocasionado la actual situación sanitaria, para el proceso de creación de Atando cabos las redes sociales fueron fundamentales, durante poco más de seis meses a través de ellas los músicos y la producción del disco lograron conformar un material que tiene entre sus principales logros la limpieza en cada uno de sus temas, y la permanencia de la sonoridad que los distingue como agrupación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario