miércoles, 28 de abril de 2021

Reconocen a la maestra Laura Alonso con el Premio Nacional de Danza en Cuba

 

Foto tomada de internet
En la mañana de este 28 de abril, y como antesala a la celebración por el Día Mundial de la Danza fue anunciado el Premio Nacional de Danza correspondiente al presente año y con el que se reconocen el talento, la constancia y la creatividad de profesionales vinculados a este arte.

El lauro recayó en Laura Alonso, directora del Centro Prodanza de La Habana y reconocida maestra y coreógrafa.

El jurado constituido para la ocasión estuvo integrado por los prestigiosos profesionales y Premios Nacionales Miguel Iglesias (director de la compañía Danza Contemporánea de Cuba), Rosario Cárdenas (directora de la compañía que lleva su nombre), Nieves Laferté (directora de la Galería Raúl Oliva) y Alberto Méndez (destacado bailarín, maestro y coreógrafo).

En exclusiva para esta publicación el maestro Johanne García, Premio Nacional de Danza 2020 y director de la Compañía de Danzas Tradicionales y Folclóricas JJ, comentó los elementos que motivaron el fallo del jurado.

“Su trayectoria como profesional de la danza ha sido un elemento importantísimo en este otorgamiento. Tuvimos en cuenta que desde sus comienzos como bailarina se destacó de manera significativa, siendo ése el inicio de su paso por el arte.

Reconocimos que ha tenido un desarrollo ascendente que pocos profesionales logran a lo largo de sus carreras.

No todos los bailarines han logrado transitar por las diferentes categorías, de bailarines  a coreógrafos, directores artísticos y generales, todas estas facetas ella las ha vencido, a lo que se suma el interesante proyecto que lidera en el Centro Prodanza, escuela que no solo se dedica a la enseñanza de las técnicas del Ballet clásico, sino que incluye otras expresiones de la danza como es la folclórica.

Todos estos elementos fueron tenidos en cuenta a la hora de evaluar su trabajo…”.

Luego de evaluar más de cincuenta propuesta emitidas por instituciones y personalidades del arte, el tribunal nominó para el alto reconocimiento a los creadores Regina Balaguer (directora, profesora y coreógrafa del Ballet de Camagüey), Lizt Alfonso (directora, profesora y coreógrafa de la Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba), Alfredo O´Farrill (bailarín, coreógrafo y profesor) y al diseñador Eduardo Arrocha, artistas que han dejado su impronta en la cultura nacional, reconocida por su desempeño e incidencia en varias generaciones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario