sábado, 7 de septiembre de 2019

“Corazón que siente” en la Casa del Festival de Cine de La Habana



Como parte de las acciones previas al 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCLA), a celebrarse a partir del cinco de diciembre de este año, en la sede de la Casa del Festival (19 y 2, Vedado) se exhibe la muestra Corazón que siente.

Sara Vega es la curadora de esta exposición, además especialista del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico(ICAIC) y responsable de su colección de gráfica, ella en exclusiva comentó lo siguiente sobre la muestra: 

“…se trata de una exposición que solamente escolta a la Campaña, por lo que es un poco “decorativa”.

El principal propósito de Corazón que siente es propiciar un ambiente que rodee a las personas que acudan a esta sala, por motivos relacionados con el FINCLA.

Aquí no hay un pensamiento profundo para buscar a comunicar en relación con los conceptos de exposición, museografía o curaduría, sólo carteles de películas en los que aparece la imagen de un corazón...”

Como elemento distintivo en esta muestra sobresale el hecho de que aparecen representados diseñadores cubanos (todos), que han trabajado para esa institución cubana desde 1960 hasta la fecha, quienes han tomado como elemento central o como parte de su diseño al corazón.

“…es una exposición en la que no hay un balance riguroso, puntualizó  la especialista, aquí hay carteles muy buenos, algunos icónicos, otros no tanto, otros pueden ser regulares y puede encontrarse alguno fallido, pero también utilizaron los corazones…”.

Haciendo referencia a algunos de los artistas representados en la exposición, Vega apuntó lo siguiente: “…de los años 2000 aparecen, por ejemplo, los carteles de los  filmes Los dioses rotos y Mata que Dios perdona, de los 60 el de Francois y la vida conyugal, es decir abarcamos un espectro cronológico, pero que todos los carteles tuvieran un corazón, aunque fuera pequeño…”.

Esta exposición podrá ser apreciada por el público en ese lugar durante los meses anteriores a la celebración del FINCLA, como antesala del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario