viernes, 15 de mayo de 2020

Música para recordar a José Martí, una propuesta de la EGREM



Este 19 de mayo y en recordación de José Martí a 125 años de su caída en combate, la EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales) estrenará dos singles de la producción Martí en Amaury. Edición conmemorativa 1978-2020”, anuncia nota de prensa emitida por la discográfica.


Los antecedentes del disco están en el año 1978 cuando la legendaria casa discográfica,  en coproducción con la Casa de las Américas publicó el LD “Versos de Martí”, con las interpretaciones del cantautor cubano Amaury Pérez Vidal y la asesoría de Roberto Fernández Retamar.


De aquellas grabaciones quedaban registradas diez musicalizaciones de textos del autor de La Edad de Oro, ejecutadas  en su mayoría por Amaury Pérez, reconocido trovador y conductor del programa televisivo "Con dos que se quieran.. .".

Después de más de cuatro décadas  del estreno, con la dirección general del músico, la producción ejecutiva de Elsida González y la producción y dirección musical de Juan Manuel Ceruto, se presentará un remake de aquel disco, esta vez con la participación de destacados vocalistas , y arreglos de jóvenes músicos.


Los invitados a este homenaje al autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada, como lo calificara el Comandante en jefe; son Adrián Berazaín, Mauricio Figueiral, Eduardo Sosa, Raúl Torres, David Blanco, Leonardo García, Annie Garcés, el dúo Buena Fe en una unión singular con el trompetista  Alexander Abreu, Luna Manzanares, Daniel Torres, Ivette Cepeda y el saxofonista César López.

Al volumen sólo se añade el  bonus track A Enma”, tema que no estaba  en el original, interpretado por Daniel Torres Corona (uno de los finalistas de la más reciente edición del concurso Adolfo Guzmán como integrante del “Dúo Saudade”).

Aunque el CD conserva las esencias del original, en él se aprecia la sonoridad de estos tiempos, expresada en los arreglos de los jóvenes pianistas: Tony Rodríguez (HabanaPrimera) y Pepe Gavilondo (Síntesis).

Destacados instrumentistas también  fueron convidado a este homenaje músical al Héroe Nacional cubano: Rodney Barreto (drums); Dayron Ortiz (guitarra), Roberto Vázquez Ley (bajo y contrabajo), en la flauta Niurka González; y en el saxo alto Cesar López.

A ellos se suman las cuerdas de la   Orquesta del Lyceum Mozartiano de la Habana con la dirección de José Antonio Méndez Padrón.

La llegada del Coronavirus a Cuba interrumpió el proceso de grabación del proyecto fonografico, pero este 19 de mayo la EGREM estrenará en las principales plataformas digitales (Spotyfy, ITunes, Deezer), y en otros medios, dos temas como adelanto de lo que será el disco.

Las piezas que llegarán al publico internauta  serán Carmen, interpretado por el dúo Buena Fe feat Abreu y Cartas de España II, en la voz de Annie Garcés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario