martes, 30 de marzo de 2021

EGREM, Patrimonio, identidad y renovación. 57 años de historia


Identificada como la casa discográfica más improtante del país la
Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) está celebrará este 31 de marzo  57 años, período en el que ha mantenido sus premisas relacionadas con la salvaguarda del patrimonio sonoro que forma parte de la identidad nacional.

De manera significativa el colectivo que lidera Mario Escalona ha estado muy relacionado con artistas cubanos e internacionales que marcaron hito en el panorama sonoro, al tiempo que desde sus inicios se ha encargado de la promoción de la obra de prestigiosos artistas que conforman su catálogo, como parte de los servicios culturales comprendidos en su cartera de negocios.

 

Grabaciones antológicas de todos los géneros musicales han salido al mercado bajo este sello discográfico, protagonizadas por los más importantes exponentes del país y ponderando a la música cubana como estandarte de  nacionalidad.

 

Una extensa nómina de artistas cubanos han concebido sus materiales sonoros con la prestigiosa institución: Benny Moré, Miguelito Valdés, Elena Burke, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Chucho Valdés son de las icónicas figuras de la música cubana que han dejado su huella en los  estudios de grabaciones de la EGREM, a lo que se sumaron las más importantes formaciones musicales de cada momento.

 

Prestigiosas figuras del mundo también han visto materializadas  sus creaciones desde esta disquera, fonogramas  de Nat King Cole, Sonia Silvestre, Roy Brown, Johnny Ventura y Alvaro Torres, entre otros recorren el mundo amparados por el sello cubano EGREM

 

El trabajo de la EGREM marcha con los tiempos, algo que se demuestra en la amplitud de posibilidades que brinda a los músicos cubanos e internaionales, ahora desde plataformas de promoción y comercialización en la internet, la producción de audiovisuales y una imagen renovada que atempera a la casa para cumplir las exigencias de artistas nacionales y extranjeros.

 

Una red de tiendas para la comercialización de productos relacionados con la industria musical, está ubicada en varias provincias del país, contribuyendo a la promoción de su catálogo y acercando al público una amplia gama de productos contentivos de su identidad visual y de la sonoridad que la distingue.

 

Casas de la Música,  Álbums Café, tiendas para comercio de instrumentos musicales y accesorios,  estudios de grabaciones y servicios gastronómicos se incluyen en el universo de opciones que ofrece la EGREM, desarrollados con la calidad en el servicio que caracteriza a los trabajadores de esta entidad.

 

Las acciones de comercialización que aplican en esta discográfica han ubicado en el panorama sonoro internacional a exponentes de la música cubana de todos los géneros y estilos, contribuyendo así a la promoción y defensa de la música que identifica a esta nación.

 

En el panorama musical contemporáneo sigue siendo la EGREM de las disqueras preferidas por los principales exponentes de la música cubana e internacional, jazzistas, soneros, rumberos y cultores de otros géneros han concebido sus fonogramas en esta legendaria disquera cubana: Alain Pérez, Beatríz Márquez, Omara Portuondo, la Orquesta Failde, Luna Manzanares, Carlos Miyares, el grupo Buena Fe, Zule Guerra y la agrupación rumbera Osain del Monte son solo algunos.

 

Música para todos los gustos y edades han quedado recogidas en volúmenes que al abrigo de este reconocido sello han visto la luz, quince de ellos  han trascendido en el tiempo por más de medio siglo de existencia, como legado a la posteridad.

 

Según reseñas de la publicación AMPM algunos de estos fonogramas son Gina canta en el Capri, (Gina León), Otro Amanecer, (cuarteto de Meme Solís), Música de Cuba, (los Van Van), La Guarapachanga, (Conjunto Chapottín y sus Estrellas), y Aquí, el guaguancó, (Celeste Mendoza).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario