Con el propósito de mostrar y mantener el fuerte diálogo que existe entre las raíces de las culturas latinoamericanas y la cubana, a partir de propuestas escénicas sólidas, nació en 2016 la compañia de danza Nataly y su Latino Show, formación integrada por talentosos jóvenes entregados al arte de la danza en su más amplio concepto.
Liderada por la versátil Nataly León Recodé, la compañía ha adquirido invaluables experiencias que contribuyen con su madurez profesional, hecho palpable en cada una de sus presentaciones dentro o fuera del territorio nacional.
Como elemento distintivo destaca su pequeña nómina en la que solo ocho bailarines en escena ejecutan cambios musicales, de diseños coreográficos y de vestuarios que enriquecen sus espectáculos de al menos una hora de duración que han alcanzado lauros importantes en escenarios del mundo.
La demostrada agilidad y destreza de sus integrantes en la transición de una coreografía a otra es también un elemento que identifica el quehacer de la compañía que se solidifica en el entorno escénico cubano, sobreponiéndose a los desafíos que impone el desarrollo del mundo del espectáculo contemporáneo.
Fuertemente marcada por las experiencias adquiridas durante más de cinco años de su paso por la agrupación folclórica femenina Obbiní Batá, la líder de Latino Show se esfuerza en el empeño de conformar espectáculos variados en los que se incluyen ejecuciones con limpieza y complejidad, con lo que han llegado a escenarios de América y Europa.
El vínculo con el arte para la joven bailarina-directora comenzó cuando a penas tenía cuatro años de edad, momento en que apasionada por la danza de raíz africana motivó a sus padres para guiarla hacia instituciones comunitarias de su natal Camaguey, lo que ha constituído un referente para procrear sus espectáculos.
Los aprendizajes adquiridos como parte de la nómina del prestigioso Ballet Folklórico de Camagüey, que guía el maestro Reinaldo Echemendía Estrada, también se pueden percibir en la manera en que logra hilvanar montajes en los que alcanzan vínculos entre ritmos lejanos en el espacio y el tiempo.
Ejemplo de ello es el efecto que causa Latinos Show, cuando llevan un baile Congo a un danzonete o traspolan los pasos básicos de las deidades del Panteón Yoruba a las danzas colombianas o brasileñas.
El mundo y Latino Show
Importante lugar ocupan en el quehacer de la compañía los dos años de contrato en Italia, específicamente en las prestigiosas compañías Circo Tradicional Pinder y Circo Falk, formaciones que le aportaron experiencias de alto valor, muy útiles para incursionar en manifestaciones del arte circense, llevando su propuesta a un plano de mayor complejidad.
También los escenarios del centro-sur de Francia recibieron las propuestas cubanas de esta impetuosa formación escénica, la que con el espectáculo Tropical recorrió todo ese circuito, logrando positivas críticas de expertos y profesionales del gremio por la manera en que reflejaron la identidad cubana.
Europa también fue terreno fertil para abonar favorables criteros y momentos de promoción en espacios televisivos y reportajes en importantes periódicos y revistas, con lo que han logrado defender los colores de la insignia nacional, desde el arte.
De América también guardan gratos recuerdos los integrantes de Nataly y su Latino Show, su paso por Panamá durante todo un año fue una fructífera experiencia con la que alcanzaron una notable presencia en revistas televisivas y estrenos en diferentes localidades y provincias de la nación ismeña.
Pero como caracteriza a los jóvenes artistas cubanos, los espacios le resultan insuficientes y siempre buscan nuevos horizontes, por lo que desde esta compañía nació el proyecto infantil-comunitario Creciendo al Compas de la Danza, acción que con el auspicio del Ministerio de Cultura de esa nación y la Fundacion Casa Esperanza ONG, de Panamá, involucró a familias enteras en busca de una mejor calidad de vida para sus miembros, y en especial para los más pequeños.
Los niños que se vincularona esta acción a través de las danzas cubanas y panameñas conocieron de valores como la solidaridad, el compañerismo y la responsabilidad, al tiempo que descubrieron el goce del trabajo en colectivo y los frutos que de ello se obtienen.
Otra de las iniciativas gestadas por la incansable Natalí León Recodé fueron los proyectos Viajando al Son del Casino y Yo bailo Salsa Casino en Panamá, con los que facilitó el acercamiento a las expresiones músicales y danzarias que distinguen a la cultura de Cuba, provocando mayor interés por su conocimiento.
Todas estas ideas llevaron a Nataly a la materialización de sus inquietudes de creacion y enseñanza, utilizando metodologías aceptadas por los niños participantes y sus familiares, quienes lograron despertar la curiosidad por saber más de las figuras y los géneros musicales y bailabres que conforman las expresiones de la cultura popular cubana.
Si bien es cierto que a lo largo de su corta existencia la agrupación ha tenido poco vínculo con el público nacional, por su apretada agenda de compromisos fuera del país, el Cabaret Turquino del Hotel Habana Libre fue su casa por una larga temporada, en la que presentaron al público asitentes una variada propuesta que satisfizo sus expectativas.
De igual manera sus incursiones en el Festival raíces africanas Olorum, organizado en la ciudad de Camaguey fue otro escenario para el disfrute del necesario vínculo con el público nacional.
Con la aparición de la pandemia provocada por el COVID-19 regresaron a Cuba los integrantes de esta compañía perteneciente a la nómina del Centro Nacional de la Música Popular, y auque no han logrado presentarse ante el público nacional, se han mantenido activos en la preparación física y en nuevas creaciones con las que se reencontrarán con el público cubano.
te amo princesa
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