sábado, 19 de noviembre de 2011

Donde reina el verde

Digna Rosa Pérez

Transitar por las principales calles y avenidas de la capital es un gusto no sólo por las bellezas arquitectónicas, sino por lo apacible de sus áreas verdes.

Quinta Avenida, calle G, Paseo, Prado y Rancho Boyeros son sólo ejemplos de la encomiable labor de los tres mil trabajadores de la Dirección Provincial de Áreas Verdes en su afán de mantener una Ciudad más hermosa.

Disímiles son las iniciativas  puestas en práctica para que todos los que habitan esta parte de la Isla se involucren en el cuidado y conservación de árboles, arbustos, arbustillos y jardines.

Las “Cuadras Jardines” es una alternativa puesta en prçactica desde el 2009 y que en la actualidad exhibe resultados loables, siendo un número mayor de cien las que son verdaderos jardines donde se puede disfrutar de especies ornamentales cuidadas por las manos de los miembros de la comunidad.

Las lluvias de estos últimos días ha favorecido la vitalidad de las plantas, pero también ha exigido mayor sistematicidad en el trabajo de chapea y deshierbe, lo que trajo como consecuencia extensas jornadas de trabajo voluntario en la cual participan los trabajadores y directivos de la entidad.

“Rocallas”  es el calificativo que identifica al trabajo artístico de combinar plantas y rocas en función del ornato público, y es algo con lo que el visitante puede tropezar en no pocos lugares de la geografía capitalina entre las que se destacan el Parque Lenin, las inmediaciones del Aeropuerto Nacional José Martí, la necrópolis Cristóbal Colón entre otros.

El movimiento innovador de la entidad provincial ha alcanzado logros significativos en la sustitución de importaciones, la reparación de las máquinas cegadoras, el cuidado de las plantas y la reparación de piezas para los vehículos, lo que se refleja en los resultados institucionales y en la condición de
Colectivo Vanguardia Nacional de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, galardón que ostenta desde el año 2006.