sábado, 20 de abril de 2013

Homenaje al Guajiro Mirabal, en institución cultural cubana



Para celebrar el 35 Aniversario de la fundación del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana el venidero 26 de abril a las 3.00pm, tendrá lugar un Concierto Didáctico, en la propia sede de la institución ubicada en la calle G entre 21 y 23, en el Vedado.

En esta ocasión será homenajeado Luis Manuel Mirabal Vázquez “el Guajiro Mirabal”, con motivo de sus 80 cumpleaños. Esta celebración se iniciará con un panel de debate integrado por la musicóloga Liettis Ramos como moderadora y destacados trompetistas del ámbito nacional,  donde se tratarán temas relacionados con la trayectoria artística del Guajiro Mirabal y terminará con un concierto del Buena Vista Social Club

Luis Manuel Mirabal Vázquez, el Guajiro de Cuba como dijera Oscar de León es uno de los trompetistas cubanos más importantes del mundo, cuya labor ha sido reconocida en su desempeño como solista y como integrante de los diversos proyectos, calidad reconocida con tres nominaciones a los premios Grammy Latinos, por los CD “Afro Cuban All Star”, “Buena Vista Social Club” (obtuvo el premio) y “Guajiro En Solitario”, este último también nominado a los Grammy Americanos y los Billboard, además de haber merecido innumerables distinciones, reconocimientos y medallas.

Celebra cien años el Museo Nacional de Bellas Artes



El próximo 28 de abril el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) arribará al siglo de existencia y para festejar la fecha las salas de esta institución serán espacios para exhibir colecciones especiales.

Las actividades centrales para festejar el onomástico han sido la inauguración de las exposiciones “El Museo Nacional, orígenes de la colección” e “Hitos, crecimiento de la colección de arte en el Museo Nacional de 1913 a 1963”, muestras que evocan las colecciones con que se fundó esta institución, acercando de esta manera, al público la historia del Museo.

Otras de las actividades relevantes programadas para la celebración es el Evento Teórico Internacional, que comienza hoy y se extenderá hasta el 28 del presente mes, siendo del 24 al 26 las fechas en que se desarrollarán las acciones teóricas.

Para el día 27 se reserva una Gala en homenaje a la emblemática institución, protagonizada por el Ballet Nacional de Cuba.

El hecho de atesorar la colección más exhaustiva de arte cubano que existe en el mundo, así como una importantísima colección de arte universal, hechos que situan al MNBA como institución de renombre dentro y fuera del ámbito nacional, siendo el colectivo de trabajadores que lo integran, ejemplo de la labor de salvaguarda del patrimonio cultural del país.

jueves, 18 de abril de 2013

Ballet Folklórico de Camaguey. Danzar desde las raíces


El Ballet Folklórico de Camagüey es una institución músico-danzaria que por estos días visitó La Habana como parte del 18 Festival Internacional Habana Vieja Ciudad en Movimiento, para la ocasión trajeron un variado programa con el cual llevaron de la mano al público hacia un recorrido por lo más autóctono de las raíces culturales de esta Isla.

Danzas y cantos ancestrales, representación de las deidades del panteón Yoruba, toques y bailes a los espíritus y una escenificación de la consagración en la Regla de Ocha, fueron partes de sus espectáculos, al cual se unieron expresiones danzarias relacionadas con la cultura conga.

Reinaldo Echemendía Estrada dirige esta Compañía desde el año 1992, y gustosamente accedió a conversar con los lectores de esta página.