sábado, 18 de octubre de 2014

Una década de los Instructores de Arte José Martí


El 20 de octubre de 2014 la Brigada José Martí de Instructores de Arte arriba a la primera década de su fundación a iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, con el propósito de satisfacer las expectativas comunitarias en personas con motivaciones para la creación artística y literaria.
En La Habana, los más de 1000 egresados durante una década han cumplido con la histórica misión de trabajar en la formación de una Cultura General Integral en la población, encargo que logran desde su incidencia directa en centros educacionales fundamentalmente.
Con la llegada del instructor de arte se ha consolidado la escuela como la institución cultural mas importante de la comunidad, uno de los objetivos fundamentales para el sistema en el país.
Los resultados del quehacer de estos pedagogos del arte se reflejan hacia el interior de la familia, además de que con su presencia se ha enriquecido el sistema de trabajo con niños, adolescentes y jóvenes.
Las acciones que desarrollan los Instructores de Arte en los centros están encaminadas a alcanzar cinco propósitos fundamentales:
  • El desarrollo de talleres de creación y apreciación con todos los alumnos del centro escolar.
  • La atención a grupos y unidades artísticas de aficionados.
  • La labor promocional de la cultura artística de la escuela.
  • El mejoramiento del entorno de la escuela.
  • La preparación técnico- metodológica del personal docente.
No resulta novedoso encontrarlos también en proyectos y acciones culturales comunitarias imprimiendo su impronta, el octubrino Muraleando o Pensar en Nos-otros, desde Centro Habana son de los que se precian con la presencia de muchos de estos jóvenes en el propósito de formar un gusto estético que contribuya a una mejor apreciación del arte desde visiones no profesionales.
Especial ha resultado, en la provincia, la celebración del Premio Festival Escaramujo, certamen en el que los brigadistas tienen la oportunidad enriquecer la labor de sus unidades artísticas con críticas, consejos y sugerencias, para lograr la perfección de las mismas y en las que se imbrican Instructores, niños y directores de proyectos con el fin de ser cada vez mejores.

Un canario que canta Son




"dicen que canto salsa, lo que canto es música cubana..."
(José Alberto -El Canario-  
Santiago de Cuba, octubre 2014   
Inicio de lujo tuvo el XVI Festival Matamoros Son, la noche del 15 de octubre, cuando llegó al escenario del emblemático Teatro Heredia, en Santiago de Cuba el salsero dominicano José Alberto (El Canario), quien junto al Septeto Santiaguero hizo bailar al público reunido en la sala con temas genuinamente cubanos, siendo éste el inicio de las festividades por su cumpleaños, el venidero diciembre.
En intercambio con la prensa asistente a la Gala inaugural, el admirador de la música cubana se reconoció amante indiscutible de las sonoridades de la Isla, a la que llegó desde chico escuchando creaciones de Compay Segundo y Miguelito Cuní, entre otros grandes de la música tradicional.
Jovial y dicharachero se describe a si mismo como ¨...un morenito nada tímido que se deja llevar por las olas¨, que llegó a la música desde el mismo momento en que nació y que desde muy pequeño la hace y disfruta sin límites, siendo primero percusionista y luego cantante.
La habilidad de silbar nació de manera inesperada, facultad que se erigió en lanza de batallas para su vida artística, de ahí deviene el sobrenombre que adquirió en 1985, cuando un Dj que en una fiesta en la ciudad de New York lo conmina a improvisar una melodía solo con sus labios, semejando una flauta y llamándolo Canario .
Momento en el que la ciudad estadounidense tenía una agitada vida nocturna que cambió luego del once de septiembre, disminuyendo los espacios para presentaciones de la música, las temáticas han cambiado y las obras y motivaciones son otras, acotó.
Describiendo el panorama actual para la música latina, en los Estados Unidos, el famoso intérprete aseveró “... es poca la radio latina que tenemos en New York, específicamente, la aparición de los diferentes ritmos que han nacido robaron espacio a la música nuestra, haciendo más difícil la difusión en la radio, lo que se ha convertido en un patrón en el que tocan unos pocos, pero tenemos la defensa de la Internet y otras maneras alternativas para difundir lo que hacemos”.
José Alberto Justiniano Andujar, que es su verdadero nombre, cedió espacio al sobrenombre que lo acompaña por el mundo y con el cual ha contribuido a promulgar la música cubana porque es la que hace desde el corazón, según sus propias palabras.
Visitar Santiago de Cuba es la materialización de un sueño que surgió al conocer, a través de su música, la historia de la heroica ciudad donde nació el son y desde donde se expandió por el mundo gracias a los excelentes maestros de la improvisación, con quienes le gustaría interactuar en la escena cubana o extranjera, en calidad de amigos, para alegrar y respetar al público, pero nunca como contendientes.
Un excelente disco grabado con el Septeto Santiaguero nació como resultado de un tema incluido en el Disco “Vamos pa' la fiesta”, volumen nominado a los Grammy Latinos en 2013 incluye títulos cubanos homenajeando al “Dúo los Compadres” y en el que participan, además grandes del pentagrama mundial como Oscar de León, Andy Montañéz, Ismael Miranda y cubanos igualmente conocidos por su calidad interpretativa.
Con este binomio inició un proyecto de colaboración con cubanos con el propósito de pregonar por el mundo la calidad indiscutible de la sonoridad de esta Isla caribeña, aunque esta labor laviene haciendo desde hace mucho tiempo en trabajos como el Homenaje a “Machito”, sus actuaciones junto a Celia Cruz y otros cubanos radicados en el exterior.
Un apretado programa de trabajo aguarda por “El Canario” cuando regrese de Cuba, Puerto Rico, Miami, New York, República Dominicana, Colombia y Europa serán de las regiones que recibirán la peculiar manera de hacer de este latino embajador de la música cubana.