sábado, 8 de noviembre de 2014

Por los 25 de la Timba



La Timba, género musical genuinamente cubano nacido a partir de la mezcla de sonoridades de diferentes géneros con las del son, surgió hace 25 años en esta Isla y para festejarlo las principales agrupaciones cultivadoras de esta creación musical grabaran dos discos bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

Considerada la segunda renovación orquestal después de la que hiciera Arsenio Rodríguez, esta sonoridad incluye timbres del jazz, la rumba y el pop, destacándose en ella la improvisación.

En el volumen I de Timba 25, que será el nombre de la producción discográfica, una veintena de orquestas grabarán el testimonio histórico de los primeros momentos de la variante sonora, etapa comprendida entre 1989 y 1996.

En esa etapa comienza la ruptura del formato tradicional y se incorporan instrumentos electrónicos y otros no comunes en estructuras soneras, destacándose sus sonoridades en temas como “¿Y qué tu quieres que te den?”, de Adalberto Álvarez, primera pieza moderna con presencia de rap dentro de las estructuras más autóctonas del son cubano.

A esta primera orquesta seguirían Irakeres, Rumba Habana, la Ritmo Oriental y Los Latinos por solo citar algunos ejemplos de entre los que destaca el arreglo actual que hará el maestro Manolito Simonet a la emblemática “Sandunguera”, popular pieza que interpretaran  los Van Van.

Por otra parte y como la Timba no ha sido un fenómeno estático, 11 agrupaciones se unirán en el II volumen que tendrá  notas del musicólogo Pepe Reyes y compendiará temas antológicos dentro del panorama sonoro nacional.

Bamboleo, Adalberto Álvarez y su Son, Charanga Habanera, Manolito Simonet y su Trabuco, Van Van, y Habana de Primera son de las que participarán en este trabajo, todas reconocidas entre las de mayor prestigio y nivel de convocatoria en la actualidad.

Fiesta de Raíces Africanas en Güanabacoa



La Fiesta de Raíces Africanas en Guanabacoa es un suceso cultural tradicional dentro del quehacer artístico que tiene lugar en esa parte de la geografía habanera y  deberá servir para mostrar que se mantiene viva la llama del mundo mágico de esta Villa con  cantos y danzas, como expresión perfecta de la identidad. 
 
Mitos, leyendas y tradiciones se fundirán en las actividades programadas para la jornada comprendida entre el 19 y el 24 de Noviembre, en la que ocurrirán presentación de grupos portadores, rumba  y oda a los orishas en los barrios, fiesta folclórica infantil, el festival de comidas y bebidas típicas, espectáculos folclóricos, recitales y acciones teóricas a cargo de reconocidas personalidades, investigadores y estudiosos de los temas mágico religiosos vinculados con la expresión cultural de raíz africana.

Las principales locaciones para el festejo serán el Parque Central del Municipio,  los Consejos Populares, la Plaza Cadenas y las instituciones culturales del territorio.

El grupo de Tanza-teatro Villa de San Cristóbal tendrá a su cargo el Cabildo y el espectáculo inaugural de la semana el 19 a las nueve de la noche en el portal del Gobierno Municipal y desde ese momento y hasta la noche del 24 la Villa de Pepe Antonio será espacio idóneo para el reencuentro con las raíces.

Otros artistas que se sumarán al jolgorio son las comparsas Componedor de Batea, Willy y las voluminosas, el Conjunto Folklórico Nacional y  la agrupación rumbera Clave y Guaguancó, entre otras.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Grulla de Bronce para acróbatas cubanos



Una información fechada el  seis de noviembre de 2014 en la ciudad China de Wuhan da cuentas de que el premio Grulla de Bronce finalmente recayó  en los artistas cubanos Lucía & Sixto quienes desde el pasado 31 de octubre han sido la sensación latina en el XI Festival Internacional de Artes Acrobáticas en esa ciudad de la provincia de Hebei. 

Los jóvenes representantes del Circo Nacional de Cuba, desde su primera salida a pista acapararon las mas fuertes ovaciones que se recuerden en este magno evento circense –uno de los mayores y mas prestigiosos en el planeta. 

Quick Change (Cambio rápido de vestuarios) ha sido su  propuesta para el concurso que les hizo merecedores de este importante reconocimiento donde igualmente obtuvieron los principales galardones la Compañía Rosgoscirk (Rusia) –quien ya había obtenido el Gran Prix en Circuba 2014-, la troupe acrobática Xinjiang de China, así como el Circo Nacional de la República Democrática de Corea (éstos tres últimos merecedores de la Grulla de oro).

Lucía y Sixto abren así un sendero de triunfos para Cuba en un Festival donde el solo hecho de participar ya significa un premio. Su próxima escala en tiempo de festivales ocurrirá del 26 de febrero al dosde marzo de 2015 cuando su arte pueda ser visto por vez primera en Europa a través del  IV Festival Internacional de Circo, Ciudad de Figueres, España adonde han sido invitados por directo.

Para el metal plateado se reservaron los desempeños en cuerda aérea (China), el treppe “Gerlings” (Colombia), al igual que un número de acrobacia en cuadrante con fuerza dental proveniente de Ucrania.


En La Habana, Festival Patria Grande



Patria Grande es el nombre de un Festival de rock que se desarrollará en la Habana entre el 14 y el 18 de noviembre y al que asistirán las mejores agrupaciones de rock-fusión latinoamericanas.

En declaraciones a la prensa, Sebastián Herrera, coordinador exterior del evento dio a conocer que cinco bandas extranjeras llegarán al evento que ocurrirá por primera vez en Cuba, de entre las que destacan dos reconocidas entre las mejores a nivel internacional, Notevagustar  de Uruguay (la agrupación central del encuentro) y el grupo Puya, de Puerto Rico, (invitada especial).

Trece Bandas Emergentes (de relevancia en sus naciones), también llegarán a la capital cubana, Ra la Culebra (Colombia), Curva azul (Venezuela) y La Milixia (Argentina), son algunas de las que compartirán su arte con el público capitalino.

Para el quince de noviembre se anuncia la presentación en el Salón Rosado de la Tropical (41 y 42, Playa), de Notevagustar que compartirá escena con el cubano Tésis de Menta, mientras que en la Casa de la Música de Miramar (20 y 35, Playa), el grupo  Puya además grabará en vivo un volumen discográfico con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

El concierto final está previsto para el 18 de noviembre  en el Máxim Rock, sede de la Agencia cubana de Rock y en él confluirán agrupaciones de Cuba y las foráneas invitadas.

Culturas indias en Feria del Libro de Cuba



Las autoridades del Instituto Cubano del Libro ofrecieron a la prensa cultural algunas informaciones concernientes a la XXIV Feria Internacional del Libro a celebrarse en el mes de febrero del venidero año.

Como invitadas de honor a la cita literaria estarán las culturas de  la India, siendo este el primer país del continente asiático con esta categoría a lo largo de los años de la Feria que tendrá entre sus  principales motivaciones agasajar a los escritores Olga Portuondo Zúñiga y Leonardo Acosta Sánchez.

 El Parque Morro Cabaña volverá a ser el espacio como es ya tradicional y durante los días comprendidos entre el 12 y el 22 de febrero allí se darán cita los amantes de la buena literatura universal.

Reconocida a nivel mundial por su rica cultura, la India es el país más productor de filmes con aproximadamente mil cintas por año, de igual manera su literatura se destaca al publicar anualmente aproximadamente 80 000 nuevos títulos, según comentara a la prensa el embajador del país invitado, propuesta que se hará acompañar de música, danza, artes plásticas, orfebrería y cine.

28 títulos de y sobre la India, de autores cubanos y de esa propia nación serán presentados como novedades en el evento que además pondrá a la consideración del público ocho novelas, tres cuentos, cuatro poemarios y 31 proyectos de libros digitales, mapas y otras propuestas de interés.

Igual de significativa será la presencia de 88 expositores extranjeros a la convocatoria de las letras que también celebrará el 400 aniversario de la Segunda Edición de Don Quijote de la Mancha, los 70 años de la UNESCO y los 120 años de la caída de José Martí e inicio de la Segunda Guerra de Independencia de Cuba.

Con un nuevo diseño de fechas por provincias, el evento se extenderá hasta el mes de abril con el propósito de profundizar en autores y obras, ya que la amplitud del evento posibilita que los escritores del país puedan presentar sus libros en varias provincias intensificando así la promoción por la lectura.