lunes, 26 de septiembre de 2022

Situación meteorológica obliga a posponer eventos culturales en La Habana


El Comité Organizador del Primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, a causa del paso por el Occidente cubano del Huracán Ian, y previendo posibles afectaciones, ha decidido posponer  la realización del  evento para la próxima semana.

Por ese motivo el congreso se realizará del  cinco al siete de octubre del presente año.

La cita tendrá cómo particularidad un programa que incluye conferencias, presentaciones de libros, paneles y actuaciones de proyectos comunitarios.

Entre las motivaciones para su desarrollo sobresalen los cien año del  natalicio de Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí), los diez años de haber reconocido al repentismo cómo Patrimonio Nacional y los cinco de que el Punto Cubano obtuviera la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Cultura Universal.

Así mismo reverencia la presencia de mujeres y jóvenes  en el trabajo con éstas expresiones  de la cultura popular y tradicional cubana.

En la concepción del I Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado también se han incluído dos momentos para la participación del público: Una tarde con Tomasita, en la que la poetisa e improvisadora Tomasita Quiala será la anfitriona, y un Guateque Campesino en San Miguel del Padró, donde participarán artistas de reconocido prestigio en la ejecución del género campesino.

Otro evento que será movido de fecha por el posible impacto del fenómeno meteorológico es el Festival del Humor
Aquelarre.

En comunicación emitida por el Centro Promotor del Humor ante las inminentes probabilidades de que en la trayectoria del fenómeno impacte sobre el territorio occidental, con altas probabilidades de afectar La Habana, se ha decidido posponer el Festival Aquelarre 2022.

Esta situación imposibilitará además el traslado de los grupos y humoristas de otras provincias hacia la capital, cuestión de vital importancia para el desarrollo del Festival.

La nueva fecha del Aquelarre 2022 será comunicada posteriormente teniendo en cuenta los efectos del evento meteorológico y el trabajo de articulación del cronograma del festival con los espacios de la programación y los compromisos con las agrupaciones y artistas implicados.

Las entradas vendidas tanto en las plataformas digitales como en taquilla serán reintegradas al 100% de su valor.