viernes, 18 de septiembre de 2020

Anuncia discográfica cubana programa por el Dia de la Cultura Cubana


El 20 de octubre es una fecha de especial significación por corresponderse con el momento en que por primer a vez fue entonado el Himno de Bayamo, siendo esta la principal motivación para declarar ese cómo Día de la Cultura Cubana.

Las instituciones culturales diseñan, una jornada de celebración que este año adquiere significaciones especiales, a partir de la situación epidemiológica actual.

Una de las entidades que ya anuncia su programa es la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales  (EGREM), acciones que han sido previstas  en dependencia del comportamiento  sanitario en cada territorio.

Entre las principales actividades planificadas  por la casa discográfica más antigua e importante del país destaca la presentación de novedades propias, de entre las que sobresale el audiovisual  que recoge un homenaje a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.

El material tiene por título Era, y es un instrumental con arreglo, ejecución y coproducción del Maestro Frank Fernández, en el que participa como invitado el violinista favorito del Carnegie Hall de New York, Jorge Saade. 

Como parte de la Jornada por la Cultura Cubana la EGREM anuncia el estreno de un nuevo CD de la agrupación Buena Fe titulado “Mar Adentro”, en el que se recogen  instrumentales, con la participación de importantes músicos invitados.
De igual manera verá la luz un single protagonizado por la Orquesta Aragón, Alain  Pérez e Isaac Delgado y la presentación discográfica de la primera parte de la Trilogía Mi Suerte, del Dúo Iris.

En alianza con el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura, actualmente  se está grabando el disco en Homenaje a los 90 años de Omara Portuondo,  y  con motivo de la celebración nacional será presentado nuevamente el tema "Je veux vous dire" del disco Martí en Amaury con  texto de José Martí, Música de Amaury Pérez Vidal y la interpretación de Luna Manzanares.

Para La Habana se han planificado un grupo de actividades sobre todo dedicadas al público infantil y a los adultos de la tercera edad, a lo que se suma la convocatoria online para el concurso de dibujo infantil Mi Cuba Libre y Soberana.

Muchas otras acciones están comprendidas en el programa con que la EGREM celebrará el Día de la Cultura Cubana en el resto de los territorios, siempre teniendo en cuenta la situación sanitaria:

Ferias Comerciales con motivos patrios, inauguración de exposiciones de Artes Plásticas y actividades en los Álbum Kafe, en Alianza con la Asociación Hermanos Saíz, son sólo algunas.

En la oriental provincia Santiago de Cuba están previstos diferentes eventos que culminarán el  20 de octubre con la presentación, en la Casa de la Trova, de agrupaciones pertenecientes al catálogo de la Agencia Son de Cuba, al tiempo que  en Bayamo el proframa tendrá las plataformas digitales como espacio fundamental de materialización, integrandose así a la programación prevista para  la Fiesta de la Cubanía en ese territorio oriental.

jueves, 17 de septiembre de 2020

Buenas nuevas de Alexander Abreu y Habana D'Primera

 

Está en fase de mezcla y masterización,  como regalo de Alexander Abreu y Habana D'Primera un CD con 20 temas que revivirán la memoria musical bailable de la generación que en la década de los 90' del pasado siglo disfrutó de  la música cubana.

El lider de la popular agrupación  dio a conocer, a través de su página en Facebook algunos  de los títulos que  aparecerán en el fonograma.

Son para un chabacano, Tú no me calculas  y Aventura loca son solo tres de los que conforman el nuevo disco que con el título Será que se acabó, saldrá al mercado antes de que finalice el actual año, refiere Top cubano.

Según vídeo en directo publicado por el talentoso músico el público tendrá un papel más activo en la conformación del fonograma, al ofrecerles la oportunidad de sugerir el tema con que les gustaría  iniciar el disco, luego de conocer, a través de la página de Facebook  del artista, los temas que estarán en el volumen.

Otros títulos compendiados en Será que se acabó son El baile del limón, El que esté que tumbe y el que da título al  fonograma. Todos rememorando éxitos bailables, ahora con arreglos que le imprimen el sello que caracteriza a la sonoridad de Habana D'Primera

La declaración fue oportuna también para anunciar el inicio de la grabación de un nuevo disco, en el que se agruparán diez temas de la autoría de Abreu, y que llegará con el título Pueblo Grifo.

De esta manera el comprometido instrumentista, líder de una de las más importantes formaciones musicales cubanas demuestra su afán por preservar los valores sonoros que han identificado a Cuba en el pentagrama internacional.

Siendo la cubanía uno de sus más reconocidos atributos y a los que se adicionan la honestidad, el carisma y la nobleza .