sábado, 11 de julio de 2015

Concierto de primera




Habana de Primera y una constelación de estrellas
Llegaron la noche del diez de julio al Teatro Nacional de Cuba
Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

La noche del viernes diez de julio en la Sala Avellaneda del  habanero Teatro Nacional fue de lujo cuando en la escena se unieron a la agrupación Habana de Primera (HDP) una constelación de estrellas de la música cubana e internacional.

Con el tema Me dicen Cuba abrió la noche en la que Alexander Abreu y su grupo presentaron oficialmente el fonograma La vuelta al mundo, una producción de Páfata Productions licenciada al Sello Unicornio de Producciones Abdala y ganadora de dos Premios Cubadisco 2015 (Mejor Álbum de Música Popular Bailable y Gran Premio).

El volumen fue concebido con los propósitos de rescatar las raíces de la cultura cubana y propiciar que los jóvenes se identifiquen más con su música, según declarara el trompetista Abreu antes de  llamar a la escena a Paulo Fernández Gallo, uno de sus más fervientes admiradores.

Ovacionado por el público y visiblemente emocionado el salsero nicaragüense Luís Enrique deleitó al público con temas que lo catapultaron al estrellato, entre los que no pudo faltar el Yo no sé mañana.

El tema que da título al CD fue interpretado a dúo por Abreu y Enrique, reeditando el momento de la grabación y otros invitados en el escenario fueron  el percusionista Adonis Panter (director del grupo de rumba Osain del Monte) y Rubén Bulmes cantante de la agrupación rumbera y el cubano Carlos Varela.

Pero la mayor sorpresa fue la presencia de la puertorriqueña Olga Tañón quien no pudo rehusar la invitación del público y los anfitriones viéndose obligada a llegar al proscenio donde fue recibida por una ovación cerrada seguida de su actuación improvisada dando galas de su excelencia como vocalista.

En reverencia a la progenitora de sus días, el popular instrumentista director de Habana de Primera descendió hasta el público para fundirse en apretado abrazo.

jueves, 9 de julio de 2015

Buen arte para acompañar el calor




En la capital cubana ya se respiran aires de verano, no solo por las elevadas temperaturas sino por la variedad de opciones artísticas y recreativas que las instituciones culturales proponen a quienes luego de un año de trabajo o estudio precisan del esparcimiento.

Un período que tiene entre sus principales motivaciones el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas y que pretende satisfacer las expectativas de los más exigentes en materia de buen arte hecho en casa.

Un verano de película
En el reino de la Ortografía
El Festival Chaplin en La Habana descorrió las cortinas del verano cinematográfico en la capital cubana con proposiciones que van desde las artes plásticas hasta la música, pasando como es de esperar por el cine que ha traído a la ciudad las películas actuadas y dirigidas por “el más genial cómico de todos los tiempos” y que inició con la proyección de la restaurada Quimera del Oro.

Novedosa y atractiva, como nunca antes, resulta la propuesta cinematográfica para Julio y Agosto en las salas de la capital. Tres largometrajes de producción nacional serán estrenado: La ciudad (Tomás Piard), Fátima o el Parque de la Fraternidad (Jorge Perugorría) y Esteban (ópera prima de Jonal Cosculluela), a lo que se suman un grupo de cortos y documentales provenientes de la Muestra Joven del ICAIC.

Sin pasar por alto los filmes extranjeros que se exhibirán en las salas habaneras, otra propuesta  cine para la etapa estival es la diseñada para los niños, quienes serán especialmente beneficiados con tres nuevos capítulos de Cuentos para una abuela, cinco estrenos de Fernanda, uno de El Capitán Plín, dos de En el reino de la Ortografía y diez de Leyendas Afrocubanas.

Elpidio Valdés también celebra sus 45 años este verano para lo que estrenará una nueva historia titulada Elpidio Valdés ordena misión especial.

Para quienes prefieren los juegos electrónicos, también de la mano de los  Estudios de Animación y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) verán la luz dos nuevos video juegos La Chivichana y La super Claria, materiales que en formato PC y Android pueden ser ejecutados en diferentes soportes.

De paseo por mi Habana

Recorridos guiados y pensados desde los museos se sumarán al programa de verano con las Rutas Arcoiris que desde cada territorio se proponen cada miércoles y jueves a partir de las nueve de la mañana,  visitar lugares de interés histórico y cultural en atractivos paseos que culminarán en el Jardín Botánico Nacional.

Recorriendo la céntrica calle 23 la buena literatura saldrá a dar la bienvenida con novedades editoriales que darán respuestas a muchas interrogantes, desde títulos provenientes de las editoriales que radican en la capital.
En la propia calle 23, justo en la esquina de N se erige majestuoso el Pabellón Cuba, recinto ferial que desde el diez de julio y hasta el trece de septiembre volverá a recibir a artesanos y artistas que se suman al proyecto Arte en la Rampa, iniciativa que desde hace 16 años lidera el Fondo Cubano de Bienes Culturales y que este año en más de un centenar de stands traerá propuestas novedosas de calzado, bisutería, tejido, talabartería, artesanía y muebles.

Ese propio espacio mantendrá sus opciones habituales en el Patio Central, la Pérgola y la sala de cine Alfredo Guevara donde los visitantes podrán intercambiar con lo mejor de los catálogos del arte cubano en todas sus expresiones.

Como de costumbre Artex llegará a la Feria con su atractiva línea de productos estrellas (artículos de fiesta, confecciones, escritorio y talabartería) además de su marca líder Arte en Casa con la que volverán las esperadas cortinas de banó, paraguas y sombrillas y nuevas bandejas todo decorado con obras de los más notables artistas de la plástica del país.

¡Llegó el Circo!

El Festival circense de verano Circuba 2015 llega a su edición catorce estrenando una renovada Carpa Trompoloco que esta vez climatizada y con notables mejorías en gradas, escenario y sonido será el espacio principal para la fiesta a la que llegarán representantes de lo mejor del arte circense en Cuba.

Este espacio ampliará su perspectiva una vez terminado el Festival momento en el que asumirá un nuevo nombre: Centro Cultural Circo Trompoloco y tendrá un uso polivalente siendo espacio para que miércoles, viernes  y sábados se presenten artistas de música y el humor.

Otros lugares para este arte son el Hotel Habana Riviera y el Teatro Karl Marx, espacio este último donde tendrá lugar la Gala inaugural que será protagonizada por La Colmenita y que tendrá por título La Colmenita se va al circo.

Más de una veintena de actos se presentarán a la fraternal competencia, de ellos cinco estarán a cargo de la Compañía Habana. Para los ganadores también se ha diseñado un nuevo Premio creado en recordación de Roberto Muñoz (primero en pararse sobre un dedo) y que llevará por nombre Carpa de Oro, de Plata o de Bronce según sea el caso.

Foto Jorge Luís Sánchez Rivera
En agosto a carnavalear

Desfiles de carrozas y comparsas por la explanada del Malecón desde la calle Marina y el Monumento al Maine engalanarán la ciudad durante los dos primeros fines de semana de agosto cuando suene el cañonazo de las nueve de la noche.

Como novedades para esta oportunidad destacan el aumento de la capacidad en gradas para disfrutar del espectáculo, a más de ocho mil, la dedicatoria especial al son y la rumba, la ubicación de escenarios dentro del espacio del paseo donde se presentarán agrupaciones musicales y cuerpos de baile y un espectáculo de pirotecnia que se anuncian para los últimos  quince minutos de cada noche.

Invitados especiales de otras regiones del país llegarán al Carnaval habanero: las carrozas de Bejucal, los Hombres Carrosas de Santiago de Cuba, comparsas de Pinar del Rio, Matanzas y el Mariel.

Para el cierre del verano el último día de agosto se anuncia un colorido desfile infantil a las cuatro de la tarde por la misma área de paseo al que llegarán agrupaciones musico-danzarias de los municipios habaneros.


martes, 7 de julio de 2015

Un Rey en La Habana

Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

El dominicano Johnny Ventura está de paso por La Habana para ofrecer al público dos conciertos en el Teatro Karl Marx el viernes diez y el sábado once de julio a las nueve de la noche, además de grabar un CD con el cubano Tony Ávila en que se suma la música de Edesio Alejandro.

A las presentaciones en el coliseo de Primera y Diez en Miramarm  se unirá el cubano Elaín Morales y el grupo de  Jordy Ventura (su hijo), quienes lo acompalarán en un recorrido sonoro por su historia artística dentro de la que se inscribe la grabación de ciento cinco discos de larga duración donde no falta la música cubana.

En Conferencia de Prensa el Rey del Merengue, o El hijo del pueblo (sobre nombre con el que confesó agrado) declaró su devoción por la música cubana con la que ha crecido desde la adolescencia.


El lejendario  Benny Moré  "es el culpable delo que soy, a él le debo mi afición por la música y el amor que siento y no puedo ocultar por la música cubana", declaró visiblemente emocionado.

Para concluir la cita con la prensa el reconocido músico latinoamericano junto a Elaín Morales y jóvenes músicos, interpretaron un popurrit cubano a modo de antelación de lo que sucederá en el Teatro Karl Marx


De fiesta la cultura en Centro Habana



Raciel Feria

Con la programación concebida para la Semana de Cultura abre el verano el capitalino municipio Centro Habana.
 
A las artes plásticas como manifestación y a la obra artística que durante 45 años ha creado el ceramista Raciel Feria Isidoro, hasta el diez de julio el habanero territorio celebrará la edición 37 de la Semana de la Cultura, oportunidad para mostrar el resultado de la labor de los instructores de arte con los aficionados de Casa de Cultura y los proyectos comunitarios.

Elemento que justifica esta dedicatoria es el nacimiento de la Academia de Artes San Alejandro, en 1818 justo en la calle Gervasio del territorio, a lo que se adiciona la pléyade de artistas de la plástica que han residido en el lugar que ahora exhibe un vasto potencial integrado por más de quinientos artistas pertenecientes a diferentes organizaciones artísticas del país.

Los principales espacios públicos centrohabaneros y la totalidad de instituciones culturales se suman a la invitación en la que de manera especial sobresale la proyección del audiovisual “Oriki para Mendive” de la cineasta Lourdes Prieto que tendrá lugar el día siete a las tres de la tarde en la Casa de Artistas y Creadores (San Lázaro 661), y el concierto “Si te hago canción” que protagonizará Adrián Berazaín el diez a las siete en el Parque de los Mártires (San Lázaro e Infanta).

Connotación especial ha tenido el estreno, el cuatro de julio, de “Golpe de mar”, pieza teatral concebida por Freddy Domínguez y dirigida por la actriz Cristina Palomino y que los sábados y domingos de julio llegará a la escena de la Sala Abraham Rodríguez del Centro Cultural.

La obra propone, desde las bondades actorales, un acercamiento al fenómeno migratorio en Cuba y las consecuencias fatales para generaciones que llevan su marca.

Aficionados del Centro Cultural La Cobija (Reina y Escobar) dan vida a Milagros, Alberto, Tania, Cora, Pepe, Lucy y Adrián, personajes que exteriorizan la huella intangible que ha dejado el fenómeno de las migraciones en la sociedad.

“Golpe de mar” es el reflejo de una sociedad en la que ha proliferado un modo de vida en el que el dinero y el status social enmascaran sueños y añoranzas.

Música, danza, teatro y literatura completan el programa de Semana de Cultura al que se adicionan acciones teóricas sobre temas de interés social y cultural, una Feria de Arte Popular, encuentro con los artistas y creadores y reconocimientos a personalidades e instituciones que han contribuido al buen desarrollo de la cultura en el lugar y a elevar su calidad.

Diez de Octubre invita a bailar casino



La Casa de Cultura Raúl Gómez García del capitalino municipio Diez de Octubre será sede, entre el trece y el 18 de julio de la primera edición del Encuentro Casino de Kubasoy, una iniciativa que se inscribe dentro del programa que para el verano 2015 ha diseñado el colectivo de la agrupación danzaria Kubasoy.

Los Talleres diseñados tienen como principal propósito enseñar los pasos básicos de este baile a quienes lleguen a la institución ubicada en la intercepción de la Calzada del Diez de Octubre y Carmen (Plaza Roja), por lo que integrantes de la agrupación fungirán como instructores durante las jornadas.

El encuentro se desarrollará en dos horarios: uno en la mañana (entre diez y doce del mediodía) y otro en la tarde (entre cuatro y seis) y en su acción teórica se contará con la presencia de fundadores del movimiento de ruedas de casino así como representantes del  Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.

La salsa difundida con ese nombre internacionalmente y más conocida como casino en Cuba, por ser los  "Casinos” los lugares donde nació, ha tomado en estas últimas décadas un vertiginoso auge  en el mundo por lo que el  Encuentro de Verano Casino de Kubasoy propone, además de obras completas de casino y ruedas, talleres donde se le enseñe a la comunidad a como bailar casino, terminando así en una gran Fiesta de este baile.

La idea surge en respuesta a una necesidad recogida en encuestas de estudios socioculturales realizadas en el territorio en las que se refleja que no existe en la ciudad un lugar dónde quienes no saben y desean aprender puedan hacerlo.

Acciones como el otrora programa televisivo "Para bailar Casino", Festivales de Ruedas de Casino y  Peñas de Salsa son los principales referentes donde únicamente se exponen los conocimientos alcanzados

Los pasos y coreografías básicas, el baile en pareja y  la rueda serán las temáticas que durante las jornadas serán tratadas por los monitores