martes, 3 de octubre de 2023

Regresa Festival Cuba va conmigo



Del dos al doce de noviembre del presente año  volverá el Festival de Cultura con Cubanos Residentes en el Exterior Cuba va conmigo que convocan El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Esta será la segunda oportunidad para que artistas e intelectuales cubanos radicados en otros países compartan su arte con el público cubano, resaltando la obra de personalidades de la cultura  con carreras consolidadas en el extranjero y de jóvenes talentosos portadores de la identidad nacional.

El evento se celebrará en formato híbrido (presencial y virtual), abriendo espacios para todas las manifestaciones del arte con énfasis en la programación de los fines de semana en teatros y espacios artísticos de La Habana, refiere el portal de la cultura cubana.
El programa incluye, además, visitas a escuelas de arte y proyectos comunitarios, así como concursos para niños y jóvenes descendientes de cubanos residentes en el exterior.

Como novedad para la edición se anuncia el desarrollo de un Foro para actualizar a los participantes sobre la legislación existente, con el interés de proponer y avanzar en proyectos de cooperación y negocios vinculados al ámbito de las Industrias Culturales y Creativas en Cuba.

Con el propósito de multiplicar  el  alcance del Festival la señal televisiva del Canal Clave y otros espacios promocionales de la Televisión cubana serán plataformas para la socialización de lo que sucede en Teatros, Salas y otros espacios citadinos.
Cuba va conmigo será el concepto principal de las presentaciones y en correspondencia quienes participen deben organizar sus propuestas .
Los interesados pueden dirigirse a las respectivas representaciones diplomáticas cubanas en el exterior o al Comité Organizador a través del correo cubavaconmigo23@cubarte.cult.cu
Un concurso para niños y jóvenes
El Consejo Nacional de Casas de Cultura  y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba convocan a niños y jóvenes cubanos residentes en el exterior a participar en el II Festival Cultural de Cubanos Residentes en el Exterior Cuba va Conmigo.

Los participantes podrán concursar en música, danza, literatura y teatro, siempre con elementos de cubanía que dejen por sentado la cercanía con expresiones de de la cultura popular y tradicional  de esta nación.

Las obras musicales en concurso serán dos canciones de autores cubanos: una del repertorio infantil y/o tradicional cubano y otra de libre elección.

Para los interesados en participar desde la Literatura las obras deben hacer referencia a lmos vínculos identitarios que mantienen los cubanos residentes en el exterior com la cultura cubana, en su más amplio sentido.

La convocatoria refiere que la   comunidad cubana en el exterior conserva sus costumbres, comidas, fiestas, y religiosidad, a partir de esa realidad y con el propósito de potenciar la creación genuinamente cubana, se convoca al certamen literario Cuba en mi corazón, en el que podrán participar con cuentos y poesías.

Para la Danza se podrá concursar con la puesta en escena de una obra coreográfica en los géneros: folklore cubano, folklore latino e internacional, danza moderna, danza contemporánea, ballet, género urbano y fusión.

Los temas coreográficos se corresponderán con lastradiciones hispanas, africanas, latinoamericanas y caribeñas.

Las obras en concurso no excederán los 10 minutos de duración y para cada una se deberá contar con el vestuario adecuado, así como los elementos que enriquezcan las obras coreográficas.

Las
bases para Tetro especifican que se podrá concursar con unidades artísticas de pequeño formato, con monólogos, unipersonales, narración oral escénica y teatro con animación de títeres y objetos.

Las propuestas deberán tener una duración de entre 20 minutos y una hora de presentación.

Si los concursantes participan de forma online, deberán enviar los videos en formato mp4 con la mayor calidad posible de audio y fotografía.

Los interesados en participar que se encuentren de visita en Cuba podrán hacerlo de forma presencial,qm y quienes se encuentren en su país de residencia utilizarán la vía electrónica.

Las obras concursantes serán recepcionadas en el Consejo Nacional de Casas de Cultura: Calle 5ta / C y D, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana. Cuba. CP 10400 o a través del email: creacionartistica@gmail.com, hasta el  5 de octubre de 2023